Economía
entrevista
Adriana Ramírez, Directora de Visa México

Pagos electrónicos,
vía para bancarización

Para que en México haya una mayor cultura de inclusión financiera, es necesaria una mayor promoción de los pagos electrónicos, señala la directora de Visa México.
Jeanette Leyva
10 marzo 2014 21:41 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
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Adriana Ramírez

Adriana Ramírez./(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los retos en México en materia de inclusión financiera y bancarización se pueden atacar con una mayor promoción de los medios de pagos electrónicos.

Adriana Ramírez, directora de Visa México, considera que hay un gran trabajo para reducir el uso del efectivo. En entrevista con EL FINANCIERO explica que la alianza con Bimbo y Blue Level es un paso en esa dirección.

También está la asociación con Oxxo y Banamex, con quienes tienen la tarjeta Saldazo, que a dos meses de su lanzamiento ya rebasa los 240 mil plásticos. En ambos casos la educación financiera es fundamental para que las personas entren al sistema financiero.

___ ¿Cuál es el principal reto a vencer para que crezca el uso de medios electrónicos?
___ Cuando entramos por primera vez a un segmento para bancarizarlo, hay todo un reto operativo, por ejemplo en el caso de Bimbo se requirió estar cerca del “tendero” para capacitarlo, pero también a la fuerza de venta de la red “Qiubo” e informar a los usuarios que ya las “tienditas” aceptan tarjetas.

Ese es un reto cultural. En el país se tienen más de 695 mil terminales punto de venta, con este programa prevén que se incremente un 25 por ciento en un año, es decir que se cuenten con 174 mil TPVs adicionales.

___ ¿La tarjeta Saldazo en alianza con Banamex y Oxxo que respuesta ha tenido en estos dos meses?
___ La respuesta ha sido mejor de lo esperado, la tarjeta fue diseñada para múltiples usos, pero estamos descubriendo que se usa ya para remesas locales, que se envía dinero de un estado a otro; también hemos visto que taxistas acuden a depositar el efectivo del día y les sirve para no traer el efectivo.

En la parte de ahorro se está utilizando bastante bien, lo que es muy importante, porque sólo el 35 por ciento de la población adulta en México tiene un sistema de ahorro formal en el sistema financiero, por lo que es una oportunidad que se está dando con Saldazo.

Es además un paso importante para que entren al sistema financiero, porque dependiendo de su uso y ahorro, en un futuro podrán ir accediendo a otros productos, como el crédito.