Economía
entrevista
Gabriel Alvarado, Director de Kronos para América Latina y el Caribe

Pago por productividad es la mejor manera para remunerar personal

Para Gabriel Alvarado, la mejor manera de remunerar a los empleados mexicanos es el pago por productividad, debido a que no se trata de aumentar por aumentar sino pagarle más a quien más haga y lo haga bien.
Marcela Ojeda
13 noviembre 2014 23:45 Última actualización 14 noviembre 2014 5:5
Gabriel Alvarado

Cerca del 74 por ciento de los empleos del país se generan en las Pymes, indicó el Director de Kronos para América Latina y el Caribe. (Cortesía Kronos)

LAS VEGAS.- El pago por productividad es la mejor manera de remunerar a los empleados. Sin embargo, el problema es que en México muchas empresas no cuentan con las herramientas o la tecnología que les permita medir y monitorear a cada trabajador, manifestó Gabriel Alvarado, Director de Kronos para América Latina y el Caribe.

En entrevista con El Financiero en el marco del evento “Kronosworks 2014” dijo que a ningún empresario le molesta subirle el sueldo a quien produce más, y que actualmente el gran cuestionamiento en México es porqué se va a incrementar el salario mínimo, si la productividad de cada empleado no aumenta en lo personal.

___Para muchas personas, el único vehículo mediante el cual se podrían subir los salarios es la productividad, ¿si no se hace así, qué ocurriría?
___Lo único que pudiese suceder es que los costos de productos y servicios se incrementen, y después de que venga esta inflación, ese salario mínimo volvería a estar en las mismas condiciones. El chiste no es aumentar por aumentar, sino pagar más a quien haga más lo que le corresponda y lo haga bien.

Con esa regla de repente nos puede caer el veinte de que tenemos que producir más, y ahí es donde se incentiva a la gente a que lo haga, porque no hay nadie que no quiera ganar más, pero tampoco hay quien quiera pagar más, por nada.

Estoy convencido de que el pago por productividad es la mejor manera de remunerar a los empleados; es la forma correcta de hacer que la gente gane más dinero. De ninguna manera se puede hacer por decreto.

___En el comparativo global, ¿cómo se posiciona México en términos de productividad?
___Si no mal recuerdo México está en la posición número 63 y en los últimos 30 ó 40 años hemos caído 20 lugares, y en América Latina, México y Brasil, siendo los países económicamente más grandes de la región, no necesariamente son los más productivos, ya que Chile ocupa el primer sitio en materia de productividad entre los países latinoamericanos, y tanto México como Brasil, debiesen ser más productivos.

___¿Y qué expectativas se tienen en términos de productividad en las Pymes, sobre todo ahora que ya se tienen las reformas estructurales?

___Las reformas son terreno fértil, pero en términos de productividad no son suficientes, porque es necesario llevarlas tanto a las Mipymes como a las grandes empresas mediante aplicaciones, por módulos, acordes a sus necesidades.

Hay que impulsar a buenos gobiernos corporativos con culturas organizacionales consistentes, que derivan en un buen ambiente de trabajo, lo que a su vez incrementa la productividad, porque la gente está contenta trabajando y se siente bien tratada, remunerada, recompensada y reconocida.

___¿Qué herramientas de Kronos se podrían utilizar para explotar el potencial de productividad?
___Tenemos Worforce Ready, que está montada en la nube, y que no requiere de infraestructura ni de expertos en tecnología. Ahí ofrecemos poder automatizar el cheque perfecto, con elementos como tiempo, asistencia, ausentismo, manejo de horas extras y la posibilidad de hacer horarios flexibles de acuerdo a la demanda.

Estamos analizando el módulo de recursos humanos, que es una solución que está en la parte alta de la pirámide, para empresas grandes. Tenemos que asegurarnos de que funcione al 100 por ciento en México, como ya ocurre en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia y Bélgica.

Queremos que en América Latina, México sea el primero, y esperamos lanzar el producto dentro de 6 ó 7 meses, para que junto con el manejo del ausentismo, horas extras, vacaciones y optimización de recurso humano ligado a la demanda, y por otro lado todo el tema de desarrollo de talento, se premie y reconozca a los empleados de mayor desempeño.

Casi el 74 por ciento de los empleos se generan en las Pymes, y si queremos aumentar la productividad, evidentemente que hay que entrar a las Pymes, pero hay que llevarles tecnología correcta y alcanzable a sus presupuestos.

___Por otra parte, ¿qué tan conflictivo es el problema de las horas extras?
___Varía. Hay países como Brasil donde la hora extra es mucho más cara y de hecho los salarios son más altos que en México, pero eso no significa que sean más productivos. El tema de las horas extras está poco bien manejado y regulado por las empresas latinoamericanas, por lo que hay un área de oportunidad.

No es aumentar por aumentar, sino pagar más a quien haga más lo que le corresponda y lo haga bien

Todas las notas ECONOMÍA
Estos son los trabajos más aburridos del mundo y México
México tiene herramientas financieras adicionales: Díaz De León
¿Por qué el Brexit pone en riesgo el sector agrícola del Reino Unido?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
CDMX, la más congestionada del mundo
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Expectativas de inflación y tasa de referencia siguen al alza
Precio de las gasolinas, sin cambios para este miércoles
Legisladores no concretan formación del SNA: Coparmex
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
OCDE da consejos a órganos de México del sector energético
BBVA Bancomer reduce expectativa del PIB de México en 2017
Estos fueron los 'dolores de cabeza' para los contribuyentes en 2016
Bajo crecimiento económico aumenta desafío de estabilizar deuda en México: Fitch
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
No abriremos la 'caja de Pandora' de los aranceles en el TLCAN: México
Cholula lidera municipios con alta viabilidad financiera
Canadá descarta renegociar sin México el TLCAN
'El Caballo', una historia de corrupción argentina que en México te sonará familiar
Reservas internacionales alcanzan el mayor saldo en 7 semanas
Sector de autopartes analiza tema de impuestos en EU
Meade y secretario del Tesoro de EU se reunirán en las próximas semanas
Constructoras registran la mayor caída en producción desde 2013
Carstens llegará al BIS un día después de dejar el Banxico
Se espera fluctuación de 3 centavos en precios de gasolinas: Messmacher