Economía

Pago de utilidad de Pemex dependería de proyecto: Joaquín Coldwell

10 febrero 2014 4:44 Última actualización 24 agosto 2013 18:28

[Cada campo se someterá a una licitación internacional, donde el Estado asegura el mejor rendimiento. Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, indicó que de aprobarse la reforma energética la utilidad que pagaría Pemex a empresas dependería de las características de los campos y riesgos geológicos, por lo que será diferente entre un proyecto y otro.

Luego de participar en el seminario Alienación Estratégica y Gobernanza Eficaz, organizado por la Fundación Colosio, explicó que este esquema representa una ventaja para la paraestatal, ya que los riesgos lo corren los particulares sobre todo en yacimientos no convencionales como los de aguas profundas.

"La utilidad guarda relación con las características de los campos, los riesgos geológicos, por lo que la utilidad será diferenciada y cada campo se someterá a una licitación internacional, donde el Estado asegura el mejor rendimiento", afirmó el secretario de Energía.

Asimismo, comentó que ante el incremento de producción de crudo en Estados Unidos y su virtual autosuficiencia habrá que explorar otras opciones, como el mercado asiático, en particular China e India.

Joaquín Coldwell resaltó que la reforma energética tiene el principal objetivo de disminuir las tarifas de luz y lograr una mayor producción de petróleo y gas para impulsar el desarrollo de la economía nacional.

El titular de la Sener explicó que de 2004 a 2012 Pemex ha perdido 800 mil barriles de producción de crudo, de alrededor de 3.3 millones de barriles a 2.5 millones de toneles diarios, lo cual no ha impactado a las finanzas públicas debido al alza de precio del combustible.

"Dada la caída de la producción, podemos decir que el Estado dejó de percibir alrededor de 22 mil millones de dólares anuales por esta caída de la producción, que hubieran sido vitales para una mayor infraestructura y un mayor crecimiento y atención de problemas sociales".

Agregó que la reforma energética pretende quitarle a Pemex sus ataduras regulatorias para darle flexibilidad y se desempeñe como lo hacen todas las petroleras estatales del planeta para que pueda asociarse libremente y compartir riesgos.