Economía

Pagan medio billón por pensiones en 2014

El gobierno federal erogó en 2014 por concepto de pensiones y jubilaciones 523 mil 434 millones de pesos, 14.6 por ciento del gasto total programable; expertos prevén que en los próximos 15 años llegue al 20 por ciento.
Dainzú Patiño/Zenyazen Flores
04 febrero 2015 0:29 Última actualización 04 febrero 2015 12:2
Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS. (Edgar López/Archivo)

Los trabajadores del IMSS que ingresaron en 1997 podrán elegir esquemas de jubilación .(Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La erogación del gobierno por el pago de jubilaciones y pensiones, que en 2014 rebasaron el medio billón de pesos, seguirán en ascenso en las próximas dos décadas y podrían alcanzar una quinta parte del gasto total programable.

Proyecciones de la consultora Valuaciones Actuariales del Norte (VAN), prevén que alcanzará el 20 por ciento del gasto programable al culminar los próximos 15 años.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el año pasado, el gobierno pagó 523 mil 434 millones de pesos por pensiones y jubilaciones, 7.5 por ciento real más que en 2013, que representó 14.6 por ciento del gasto total programable.

En 2004 esta erogación absorbió 11.2 por ciento del programable, por 221 mil 977 millones de pesos a precios de 2014.
Los repuntes seguirán en los años por venir dados los pagos que deberán hacerse del IMSS e ISSSTE, que absorben la mayoría de los recursos federales destinados a este fin.


En el caso del IMSS, los trabajadores que entraron antes de 1997 y con la reforma de ese año, al momento de su jubilación podrán elegir entre los esquemas que ofrecen las dos leyes; la de antes de 1997 y la nueva.

Es posible que opten por la antigua pensión, pues es más conveniente, dijo en entrevista Francisco Aguirre, fundador de VAN.

En el caso del ISSSTE, luego de la reforma de 2007, las personas que quieran jubilarse pueden hacerlo con el esquema anterior con algunas modificaciones menores, o migrar a cuentas individuales.

En ambos casos “las próximas dos décadas o tres, el gasto seguirá subiendo, porque las personas del esquema anterior se seguirán jubilando y en el largo plazo se jubilarán las personas con el nuevo esquema y comenzará a bajar la erogación”, añadió.

Pedro Vásquez, socio director de Marpex consultores, señaló que “ningún gasto está creciendo a ese ritmo, ocupa cada vez más del programable. Es la segunda erogación después del pago de salarios; es dos tercios de la nómina”.

Estimó que al final de 2015, llegará a 600 mil millones de pesos, que no será sostenible de no reformar individualmente los más de 138 sistemas de pensiones federal, estatal y de universidades públicas.

Para Héctor Villarreal, director del CIEP, estos gastos son imposibles de recortar, por el compromiso que tiene en la Ley el gobierno federal de contemplar la erogación, restando flexibilidad a posibles cambios y quitando recursos a otros rubros.

Un cambio para esta situación solo podría darse impulsando una reforma a profundidad, pero implicaría un gran problema político, señaló por su parte Aguirre.

En el caso de Pemex, Flavia Rodríguez, directora de Aregional, dijo que parte del problema es la falta de aportaciones propias.

“Viene en aumento paulatino en los últimos años, debido a que ha crecido la población con esos derechos. No se puede detener por el momento ni frenar, pues es un derecho que se tiene garantizado”, indicó Cruz Álvarez, académico de la UNAM.

En entrevista, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela destacó que al cierre de 2014 el gasto corriente a diferencia de los personales y de pensiones cayó 4 por ciento real. “Se amplían los márgenes de maniobra para tener más inversión en el presupuesto”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo