Economía

Portal del SAT, rebasado por alta demanda: IMPC

José Antonio de Anda, presidente del Instituto de Contadores Públicos, afirmó que la página fue rebasada por la cantidad de usuarios que presentaron sus declaraciones de los primeros meses del año.
Marcela Ojeda
19 marzo 2014 16:38 Última actualización 19 marzo 2014 17:8
Etiquetas
[El SAT dio prórroga para personas físicas con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos. / Cuartoscuro / Archivo] 

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- “Ni más fácil, ni más rápido. Ante la gran demanda de usuarios por utilizar la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder cumplir con sus obligaciones en enero, febrero y lo que ha transcurrido de marzo, esta ha sido rebasada”, enfatizó José Antonio de Anda.

El presidente de la Comisión Fiscal del el presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), señaló que la reforma fiscal para 2014 ha implicado una mayor utilización de los recursos tecnológicos, pero para tener un uso eficiente de la tecnología, se requiere de suficientes soportes técnicos.

En conferencia de prensa, el especialista explicó que uno de los problemas que se presentó en el sistema del SAT fue que éste está programado en un lenguaje Java de una empresa Sun Microsystems que es el que se ocupa para el pago de los impuestos y genera las líneas de captura, así como todos los formatos para poder cumplir con las obligaciones fiscales.

“Sin embargo, este sistema tiene ciertas vulnerabilidades, mientas los bancos utilizan un sistema con mejores actualizaciones y totalmente distinto al Java, lo que creó conflictos y generó la imposibilidad de pagar los impuestos correspondientes a las personas físicas”, añadió.

Dijo que los trámites que mayores fallas han tenido son los relacionados con la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), las Declaraciones Provisionales mensuales y los servicios de atención y orientación al contribuyente.

Además que el portal del SAT se ha saturado por la emisión de Facturas electrónicas, ahondó de Anda.