Economía

Padecen mercados mayor volatilidad

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 11 junio 2013 20:49

[Bloomberg] 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
Una ola de venta de acciones en el mundo jugó en contra de los mercados bursátiles, lo que provocó un fuerte ascenso del yen japonés y un importante repunte en las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
 
En un contexto de exacerbada incertidumbre sobre la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, en especial de Estados Unidos, Japón y Europa, Wall Street fue arrastrada por la corrección en todas las bolsas del mundo; la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) profundizó su caída y rompió el piso de 40 mil puntos; misma fortuna vivieron los mercados Latinoamericanos; en Europa, las bolsas de Madrid y Milán borraron todas las ganancias del año y cayeron a mínimos desde abril. El mercado accionario de Tokio retrocedió el martes 1.45%.
 
Los bonos del Tesoro a 10 años cambiaron dramáticamente de rumbo en medio de la confusión de los inversionistas, pues su rendimiento ascendió a un máximo de 14 meses, a 2.291%, desde las primeras horas de la mañana, para cerrar en 2.195%.
 
Por su parte, el yen japonés se apreciaba casi 3.01% frente al dólar, a 95.92 por dólar, su mayor nivel desde abril.
 
La reacción de las principales bolsas a la falta de medidas adicionales por parte del Banco de Japón puso en evidencia nuevamente la dependencia actual del mercado de renta variable a las medidas de estímulo.El banco central nipón mantuvo sus actuales medidas de flexibilización monetaria, pero no anunció acciones para limitar la volatilidad en los rendimientos de los bonos de deuda pública, como extender los plazos de los préstamos que realiza a las entidades financieras japonesas, tal y como esperaban muchos analistas.
 
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV perdió los 40,000 puntos. Tras un arranque moderadamente negativo, el índice accionario mexicano profundizó aún más su tendencia a la baja y retrocedió 831.11 puntos, equivalente a una caída de 2.04% -la segunda mayor pérdida en el año, luego de que el 15 de abril sufrió un descalabro de 2.32%-, al cerrar en 39,890.24 unidades.
 
 Efecto dominó
 
El Dow Jones descendió 0.76%, a 15,122.02 puntos; el selectivo S&P 500 retrocedió 1.02%, a 1,626.13 enteros, y el tecnológico Nasdaq cedió 1.06%, a 3,436.95 unidades.
 
En Europa, el Ibex-35 de Madrid retrocedió 1.68%; mientras que el FTSE de Milán cedió 1.63%. Le siguieron el CAC-40 de París, el DAX-30 de Francfort y el FTSE-100 de Londres, al retroceder 1.39, 1.03 y 0.94%, respectivamente.
 
El mercado estuvo pendiente de la Corte Constitucional de Alemania, que analizó el programa de compra de bonos que anunció el Banco Central Europeo en septiembre pasado, ante denuncias respecto de que el mecanismo violaría la ley alemana, pero señaló que el éxito del programa en restaurar la calma en la zona euro no tendrá un impacto en el sistema si constitucional o no.
 
Tras alcanzar la barrera de los 13 pesos, la moneda nacional recuperó terreno frente dólar durante la sesión de este martes, al apreciarse al cierre un marginal 0.01%, para situarse en 12.8532 pesos por dólar spot.Esta tendencia fue seguida por otras 11 divisas, de las cuales el yen observó la mayor ganancia.
 
El peso seguirá mostrando importantes fluctuaciones, que se acentuarán a medida que se aproxime el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, por lo que se mantiene la recomendación de coberturas cambiarias, según Banco Base.
 
En la subasta primaria de valores gubernamentales se observó un incremento generalizado en el rendimiento de los Cetes e instrumentos de mayor plazo, debido a la presión al alza del contexto internacional de las tasas de interés. Los de 28 y 91 días subieron a 3.77 y 3.81%.
 
Información porporcionada por El Financiero Diario.