Economía

Pacto por México y reformas fortalecieron la competencia: OCDE

Las reformas en México fortalecen las capacidades en materia de competencia, según un informe sobre “Perspectivas de Negocios y Financieras 2015” de la OCDE.
Notimex
24 junio 2015 10:37 Última actualización 24 junio 2015 10:37
ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La OCDE reconoció el esfuerzo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para transformar significativamente las normas que históricamente afectaron la competencia en el país, en beneficio de los consumidores mexicanos.

La primera edición del Informe sobre “Perspectivas de Negocios y Financieras 2015” de la OCDE, señala que el Pacto por México permitió reformar sectores importantes de la economía mexicana, incluido el energético.

El Informe de la OCDE, que presenta datos únicos y análisis sobre el futuro de los negocios, las finanzas y la inversión a nivel global, considera que las reformas efectuadas por México fortalecen sus capacidades en materia de competencia.

Así, México destaca en este informe como ejemplo en los sectores energético y de telecomunicaciones, donde se reconoce que pasó a ser de los países más cerrados a la inversión extranjera directa, a una de las naciones con mejor posición dentro del promedio de la OCDE.

La publicación reconoce el esfuerzo del presidente Peña Nieto y al Pacto por México, para reformar significativamente las normas que afectaban la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

Destaca la eliminación de las barreras a la inversión extranjera directa y la creación de un ente regulador de telecomunicaciones más robusto, con facultades para evitar prácticas monopólicas, como aspectos relevantes para mejorar la competencia en el mercado.

El Gobierno de México, agrega la OCDE, ha tomado medidas para reformar este régimen, a pesar de que históricamente se tenía uno de los mecanismos más restrictivos para la inversión extranjera directa de los países miembros de la Organización.

Los consumidores mexicanos pagaban más que los de otros países de la OCDE, debido en parte a la estructura no competitiva del mercado de las telecomunicaciones, así como las restricciones a la propiedad extranjera en los servicios de telefonía fija y servicios relacionados.

"El gobierno del presidente Peña Nieto ha reformado significativamente las normas que afectan a la competencia en el mercado", reitera.

Parte de las recomendaciones de la OCDE para los países miembro del G20, y en específico para México, en cuanto a las prioridades para la competencia, incluyen reducir las barreras a la propiedad, a la inversión y al comercio internacional, así como la reducción de barreras regulatorias para la competencia.

El Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado hoy analiza el modo en que las empresas, bancos, inversionistas y otros actores del sector financiero y de negocios hacen frente al entorno actual, caracterizado por tasas de interés muy bajas y el cambio estructural en la economía global.

El informe se refiere a las tendencias y previsiones sobre cuestiones como la financiación de las Pymes, las pensiones, los seguros, el gobierno corporativo, la competencia y la inversión, incluida la inversión extranjera directa.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer