Economía

Pacto por México y reformas fortalecieron la competencia: OCDE

Las reformas en México fortalecen las capacidades en materia de competencia, según un informe sobre “Perspectivas de Negocios y Financieras 2015” de la OCDE.
Notimex
24 junio 2015 10:37 Última actualización 24 junio 2015 10:37
ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

ángel independencia cotidiana (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La OCDE reconoció el esfuerzo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para transformar significativamente las normas que históricamente afectaron la competencia en el país, en beneficio de los consumidores mexicanos.

La primera edición del Informe sobre “Perspectivas de Negocios y Financieras 2015” de la OCDE, señala que el Pacto por México permitió reformar sectores importantes de la economía mexicana, incluido el energético.

El Informe de la OCDE, que presenta datos únicos y análisis sobre el futuro de los negocios, las finanzas y la inversión a nivel global, considera que las reformas efectuadas por México fortalecen sus capacidades en materia de competencia.

Así, México destaca en este informe como ejemplo en los sectores energético y de telecomunicaciones, donde se reconoce que pasó a ser de los países más cerrados a la inversión extranjera directa, a una de las naciones con mejor posición dentro del promedio de la OCDE.

La publicación reconoce el esfuerzo del presidente Peña Nieto y al Pacto por México, para reformar significativamente las normas que afectaban la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

Destaca la eliminación de las barreras a la inversión extranjera directa y la creación de un ente regulador de telecomunicaciones más robusto, con facultades para evitar prácticas monopólicas, como aspectos relevantes para mejorar la competencia en el mercado.

El Gobierno de México, agrega la OCDE, ha tomado medidas para reformar este régimen, a pesar de que históricamente se tenía uno de los mecanismos más restrictivos para la inversión extranjera directa de los países miembros de la Organización.

Los consumidores mexicanos pagaban más que los de otros países de la OCDE, debido en parte a la estructura no competitiva del mercado de las telecomunicaciones, así como las restricciones a la propiedad extranjera en los servicios de telefonía fija y servicios relacionados.

"El gobierno del presidente Peña Nieto ha reformado significativamente las normas que afectan a la competencia en el mercado", reitera.

Parte de las recomendaciones de la OCDE para los países miembro del G20, y en específico para México, en cuanto a las prioridades para la competencia, incluyen reducir las barreras a la propiedad, a la inversión y al comercio internacional, así como la reducción de barreras regulatorias para la competencia.

El Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado hoy analiza el modo en que las empresas, bancos, inversionistas y otros actores del sector financiero y de negocios hacen frente al entorno actual, caracterizado por tasas de interés muy bajas y el cambio estructural en la economía global.

El informe se refiere a las tendencias y previsiones sobre cuestiones como la financiación de las Pymes, las pensiones, los seguros, el gobierno corporativo, la competencia y la inversión, incluida la inversión extranjera directa.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free