Economía

Pacto fiscal promueve derechos de contribuyentes: Prodecon

La Procuraduría Federal del Contribuyente destacó las ventajas del pacto fiscal para asegurar un ecosistema tributario más eficiente y resaltó el anuncio del presidente de que no subirán los impuestos en el resto del sexenio.
Notimex
28 febrero 2014 13:19 Última actualización 28 febrero 2014 13:36
[Bloomberg] La Prodecon plantea que las leyes fiscales sean simples y de fácil comprensión. 

[Bloomberg] La Prodecon plantea que las leyes fiscales sean simples y de fácil comprensión.

La Procuraduría Federal del Contribuyente (Prodecon) aseguró que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, conocido como pacto fiscal, brindará certeza a los contribuyentes ya que no se modificarán los impuestos hasta noviembre de 2018.

Calificó como un hecho que abona la vida democrática de México la decisión del gobierno de la República de no proponer nuevos impuestos, no aumentar las tasas de los existentes, ni reducir o eliminar los beneficios o exenciones fiscales.

El Ombudsman del Contribuyente recordó que, dado el principio constitucional de anualidad de las leyes fiscales, resulta de gran importancia y trascendencia que el Gobierno federal asuma el compromiso político y ciudadano de no proponer ninguna modificación legal en lo que resta del sexenio.

Esto, dijo, hace eco de una vieja exigencia para que los contribuyentes puedan saber a ciencia cierta los impuestos a cuyo pago estarán obligados en el mediano plazo y así poder llevar a cabo una mejor planeación empresarial y económica.

Por otra parte, la Prodecon estimó adecuado que el Ejecutivo federal manifieste su respeto a la presentación de demandas de amparo en contra de la reforma fiscal recientemente aprobada, así como que reitere su obligación de acatar plenamente las decisiones que llegue a dictar el Poder Judicial federal en ese tema.

Incluso, la propia Prodecon anunció recientemente que impugnará algunos aspectos de las nuevas disposiciones fiscales, ya que considera que pueden afectar a algunos contribuyentes especialmente vulnerables por tener menores ingresos.

La Procuraduría señaló en un comunicado que todos deben pagar impuestos, pero de acuerdo con sus posibilidades, por lo que sociedad y gobierno deben comprometerse en un combate frontal a la evasión fiscal y en la incorporación de personas y sectores a la formalidad.

Asimismo, resaltó que seguirá ejerciendo la función que la ley le encomienda de vigilar todas las acciones que se presenten en el sistema fiscal mexicano, con el fin de apoyar a los contribuyentes en el reconocimiento pleno de sus derechos.