Economía

Pactan apoyos para amortiguar efectos por el ‘gasolinazo’

El acuerdo firmado en Los Pinos tiene como ejes centrales proteger la economía familiar, fomentar las inversiones y el empleo, preservar la estabilidad económica y fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de derecho.
Eduardo Ortega
09 enero 2017 23:26 Última actualización 10 enero 2017 4:55
(El Financiero

El Presidente Enrique Peña Nieto firmó un pacto para apoyar a los sectores menos favorecidos del país. (El Financiero)

Ante las protestas que han surgido en distintas regiones del país derivadas del incremento de los precios de la gasolina hasta en un 20 por ciento, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto firmó un pacto para apoyar a los sectores menos favorecidos del país.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario atestiguó la firma del ‘Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar’, el cual contempla cuatro ejes:
Proteger la economía familiar, fomentar las inversiones y el empleo; preservar la estabilidad económica y fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de derecho.

El documento fue firmado, entre otros, por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Manuel Humberto Cota Jiménez, secretario General de la Confederación Nacional Campesina.

“Lo que hoy (lunes) nos convoca es al final de cuentas dar marco a un acuerdo que nos permita emprender acciones que nos permitan ser sensibles a estas definiciones que se han tomado (...), podamos realmente acompañar a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad para cuidar la estabilidad de precios, para cuidar la estabilidad de nuestra economía, para cuidar la economía de las familias mexicanas”, señaló el mandatario.

Tengan plena confianza en que haremos todo lo necesario para que el ajuste de la gasolina impacte lo menos posible en la economía familiar

Según el Ejecutivo, el 2017 será un año complejo, ya que el aumento del precio de las gasolinas no es el único reto que el país habrá de enfrentar.

Principales puntos

De acuerdo con el documento firmado, el gobierno Federal se compromete a impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley.

Por su parte el sector empresarial se compromete a no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.

200 mil mdp
es lo que habría costado al erario de mantener el subsidio a los precios de la gasolina que desde este año estarán sujetos al libre mercado.

Los sectores laboral y del campo, se comprometerían a permanecerán atentos para detectar y denunciar aquellos casos de abuso o incumplimientos a este compromiso.

Preocupan efectos del ‘gasolinazo’

Para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, los efectos del incremento en el precio de los combustibles preocupa y obliga a los distintos sectores de la sociedad a actuar unidos y de forma solidaria.
Por ello, el primer eje del acuerdo contempla fortalecer el transporte público en 50 ciudades de todo el país, para lo cual ya se trabaja con la Semarnat en la reconversión hacia el gas, lo cual hará al sistema más eficiente y competitivo.

Asimismo, anunció que se mejorarán las condiciones de los créditos de la banca de desarrollo, para lo cual se han identificado de manera conjunta la posibilidad de una capitalización adicional de 18 mil millones de pesos.

Dio a conocer, asimismo, apoyos para 3.5 millones de adultos mayores, cuyo sistema de ahorro para el retiro vale 50 mil millones de pesos.

Repatriación de capitales

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, estimó que con el decreto de repatriación de capitales, que contempla el acuerdo firmado ayer con el gobierno, podrían hacerse inversiones por 10 mil millones de dólares.

Entrevistado en Los Pinos, el líder empresarial dijo que el gobierno se comprometió a otorgar beneficios fiscales a los inversores que decidan apostar por proyectos productivos.

En su discurso, el líder del organismo cúpula del sector empresarial habló de la necesidad de hacer más eficiente el gasto de la administración pública federal.

“El acuerdo que hoy firmamos incluye también una serie de medidas para el apuntalamiento de nuestra estabilidad macroeconómica: controlar la deuda pública, racionalizar y disminuir el gasto público, enfocándolo a las áreas con mayor impacto multiplicador sobre la economía”.

Ante ello, el mandatario asumió el compromiso de cuidar el gasto del gobierno federal, por lo que el presupuesto se ejercerá de manera austera.

“Se aplicarán otras medidas de austeridad, incluyendo la reducción en un 10 por ciento de la partida de sueldos y servicios y salarios de servidores públicos federales de mando superior”, apuntó Peña Nieto.

Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco