Economía

Pacific Rubiales reporta pérdidas de 722 mdd en el primer trimestre

A pesar de que el volumen de producción de Pacific Rubiales tuvo un leve incremento, los ingresos de la empresa canadiense se desplomaron 37.6% en el primer trimestre, a 799.8 millones de dólares, debido a la caída en los precios del petróleo.
Axel Sánchez
14 mayo 2015 12:35 Última actualización 14 mayo 2015 14:5
Pacific Rubiales

Pacific Rubiales anunció la semana pasada que recibió una oferta del grupo mexicano Alfa y Harbour Energy para comprar la totalidad de sus acciones emitidas y en circulación. (Tomado de www.pacificrubiales.com)

BOGOTÁ.- La canadiense Pacific Rubiales, la mayor productora privada de petróleo de Colombia, reportó una pérdida de 722 millones de dólares en el primer trimestre por la caída de los precios del crudo y el deterioro de activos no monetarios.

Otros rubros no monetarios que afectaron las utilidades incluyen pérdidas por la fortaleza del dólar frente a otras monedas.

La pérdida de Pacific Rubiales contrastó con una ganancia de 119 millones de dólares entre enero y marzo de 2014.

Los ingresos del primer trimestre se desplomaron 37.6 por ciento a 799.8 millones de dólares desde mil 283.5 millones de dólares reportados durante el mismo periodo de 2014.


El EBITDA ajustado -ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- cayó 61.9 por ciento a 269.6 millones dólares.

La producción neta para el trimestre alcanzó 152 mil 650 barriles de petróleo equivalente por día (bped), un incremento de 2.56 por ciento comparado con el mismo período de 2014.

La empresa, donde el conglomerado mexicano Alfa tiene una participación accionaria y quiere comprar, presentó ventas por 800 millones de dólares en el lapso enero-marzo de 2015, 37.7 por ciento menos a lo reportado en igual periodo del año pasado, cuando fueron mil 284 millones de dólares.

Mientras que el bombeo en el campo Rubiales bajó 17 por ciento por restricciones para el suministro de agua debido a demoras en la expedición de una licencia ambiental, el de Quifa subió 34 por ciento a 29.812 barriles diarios.

En el trimestre se perforaron ocho pozos exploratorios (incluyendo estratigráficos y de evaluación) en seis de los cuales hubo hallazgos, lo que representa una tasa de éxito de 75 por ciento, de acuerdo con la empresa.

Los éxitos exploratorios, localizados en la zona central y profunda de los Llanos en Colombia, han adicionado aproximadamente 10 mil barriles de petróleo diarios a la producción de crudo liviano en el último año.

Pacific Rubiales anunció la semana pasada que recibió una oferta del mexicano grupo Alfa y Harbour Energy para comprar la totalidad de sus acciones emitidas y en circulación.

“En caso de que la oferta prospere, constituiría una transacción con partes relacionadas de conformidad con las normas aplicables al mercado de valores canadiense. Por lo tanto, se está evaluando por un comité independiente que, a su vez, ha contratado los servicios de asesores financieros que proveerán una valoración independiente de conformidad con las leyes del mercado de valores”, destaca la empresa.

Si la transacción en aprobada por la Junta Directiva, la oferta se someterá a una reunión especial de la Asamblea de Accionistas, en donde debe ser aprobada por mínimo dos tercios de las acciones con voto presentes en la reunión, así como por la mayoría de los accionistas minoritarios que voten en la reunión.

Con información de Reuters.

Todas las notas ECONOMÍA
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
Sign up for free