Economía

Pacific Rubiales reporta pérdidas de 722 mdd en el primer trimestre

A pesar de que el volumen de producción de Pacific Rubiales tuvo un leve incremento, los ingresos de la empresa canadiense se desplomaron 37.6% en el primer trimestre, a 799.8 millones de dólares, debido a la caída en los precios del petróleo.
Axel Sánchez
14 mayo 2015 12:35 Última actualización 14 mayo 2015 14:5
Pacific Rubiales

Pacific Rubiales anunció la semana pasada que recibió una oferta del grupo mexicano Alfa y Harbour Energy para comprar la totalidad de sus acciones emitidas y en circulación. (Tomado de www.pacificrubiales.com)

BOGOTÁ.- La canadiense Pacific Rubiales, la mayor productora privada de petróleo de Colombia, reportó una pérdida de 722 millones de dólares en el primer trimestre por la caída de los precios del crudo y el deterioro de activos no monetarios.

Otros rubros no monetarios que afectaron las utilidades incluyen pérdidas por la fortaleza del dólar frente a otras monedas.

La pérdida de Pacific Rubiales contrastó con una ganancia de 119 millones de dólares entre enero y marzo de 2014.

Los ingresos del primer trimestre se desplomaron 37.6 por ciento a 799.8 millones de dólares desde mil 283.5 millones de dólares reportados durante el mismo periodo de 2014.


El EBITDA ajustado -ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- cayó 61.9 por ciento a 269.6 millones dólares.

La producción neta para el trimestre alcanzó 152 mil 650 barriles de petróleo equivalente por día (bped), un incremento de 2.56 por ciento comparado con el mismo período de 2014.

La empresa, donde el conglomerado mexicano Alfa tiene una participación accionaria y quiere comprar, presentó ventas por 800 millones de dólares en el lapso enero-marzo de 2015, 37.7 por ciento menos a lo reportado en igual periodo del año pasado, cuando fueron mil 284 millones de dólares.

Mientras que el bombeo en el campo Rubiales bajó 17 por ciento por restricciones para el suministro de agua debido a demoras en la expedición de una licencia ambiental, el de Quifa subió 34 por ciento a 29.812 barriles diarios.

En el trimestre se perforaron ocho pozos exploratorios (incluyendo estratigráficos y de evaluación) en seis de los cuales hubo hallazgos, lo que representa una tasa de éxito de 75 por ciento, de acuerdo con la empresa.

Los éxitos exploratorios, localizados en la zona central y profunda de los Llanos en Colombia, han adicionado aproximadamente 10 mil barriles de petróleo diarios a la producción de crudo liviano en el último año.

Pacific Rubiales anunció la semana pasada que recibió una oferta del mexicano grupo Alfa y Harbour Energy para comprar la totalidad de sus acciones emitidas y en circulación.

“En caso de que la oferta prospere, constituiría una transacción con partes relacionadas de conformidad con las normas aplicables al mercado de valores canadiense. Por lo tanto, se está evaluando por un comité independiente que, a su vez, ha contratado los servicios de asesores financieros que proveerán una valoración independiente de conformidad con las leyes del mercado de valores”, destaca la empresa.

Si la transacción en aprobada por la Junta Directiva, la oferta se someterá a una reunión especial de la Asamblea de Accionistas, en donde debe ser aprobada por mínimo dos tercios de las acciones con voto presentes en la reunión, así como por la mayoría de los accionistas minoritarios que voten en la reunión.

Con información de Reuters.

Todas las notas ECONOMÍA
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018