Economía

Pacientes se quejan del trato médico: Conamed

Las orientaciones, asesorías y gestiones inmediatas fueron durante el año pasado las principales inconformidades presentadas por pacientes ante la Conamed, instancia que captó más de 15 mil quejas. 
Valente Villamil
11 agosto 2016 23:9 Última actualización 12 agosto 2016 8:13
IMSS

El diagnóstico fue el motivo de mayor queja con 29.2 por ciento del total de los casos. (Cuartoscuro)

El lado débil de sistema médico del país es el trato al paciente. En 2015 la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió 15 mil 440 quejas de pacientes por ocho motivos distintos.

Si estas quejas se dividen por tipo de inconformidades las más demandadas fueron las orientaciones (52 por ciento); asesorías (25.8 por ciento); quejas que pasan a arbitraje (13.1 por ciento) y las gestiones inmediatas (9.1 por ciento).

Entre las inconformidades más comunes destacan los malos diagnósticos, la relación médico-paciente, el tratamiento médico y quirúrgico, deficiencias administrativas o temas relacionados con el parto y puerperio y accidentes e incidentes.

médico-paciente

“En general las capacidades técnicas del personal de salud de los hospitales tanto públicos como privados en México son bastante aceptables”, dijo Miguel Lezana Fernández, director de difusión e investigación de la Conamed.

“Los problemas surgen en esta relación, la manera que nos relacionamos personal de salud con los pacientes y sus familiares y es en lo que se tiene que poner mayor énfasis”, agregó el directivo.

El diagnóstico fue el motivo de mayor queja con 29.2 por ciento del total de los casos y la relación médico-paciente 28.6 por ciento.

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