Economía

OxxoGas sostiene que a veces da gasolina de más

Ante las revisiones que realiza la Profeco a las estaciones expendedoras de gasolina, hay ocasiones en que se dan litros de más a los usuarios, aunque se marque como error de repetibilidad, dijo la empresa.
Sergio Meana
09 abril 2017 21:56 Última actualización 11 abril 2017 11:29
Oxxo Gas. (Archivo)

La empresa indicó que hacen revisiones internas. (Archivo)

Las revisiones que hace la Profeco a las estaciones de servicio dan como resultado inconsistencias en las que las jarras además de registrar litros de menos, también pueden dar un mayor volumen, afirmó FEMSA, dueña de OxxoGas.

Lo anterior es registrado como un error de repetibilidad que fue el conteo que realizó El Financiero al reportar la semana pasado que Oxxo Gas y 7-Eleven resultaron como las cadenas de mayores incidencias.

La Ley, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de julio de 2013 define el error de repetibilidad como “la inestabilidad de un instrumento en el despacho de combustible, es decir, presenta diferentes mediciones para la misma cantidad pagada”.

Esto no significa que se esté entregando de menos, ya que es una variación de la manguera, dada la naturaleza de la operación y funcionamiento de la bomba de gasolina, señaló la empresa por escrito.

José Miguel Galván González, gerente de Mantenimiento Nacional de Oxxo, en entrevista telefónica, explicó que incluso pueden darse litros de más aunque se marque como error de repetibilidad.

“Hay veces en las que las mangueras, no son litros de a litro porque damos de más”, indicó.

Aclaró que la Ley de la Profeco da un rango de error de 100 mililitros hacia arriba o hacia abajo por cada 20 litros despachados, rango dentro del cual una manguera no recibe multa, solo inmovilización para que sea remediado el error.