Economía

Oxfam propone nueve medidas para dar fin
a desigualdad económica

Una de las nueve medidas que propone la organización internacional para reducir la brecha económica consiste en que
los ingresos después de impuestos del 10 por ciento más rico de la población no superen los ingresos después de transferencias del 40 por ciento más pobre.
Tlaloc Puga
29 octubre 2014 18:40 Última actualización 29 octubre 2014 18:40
Pobreza Coneval CUARTOSCURO

Oxfam propuso una serie de medidas para reducir la brecha económica entre la pobreza y riqueza. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La confederación internacional Oxfam expuso nueve medidas que los gobiernos e instituciones de todo el mundo pueden adoptar para empezar a reducir la brecha entre ricos y pobres.

Mediante un estudio publicado esta tarde, indicó que la primera consiste en hacer que los gobiernos trabajen para los ciudadanos y hagan frente a la desigualdad extrema.

De acuerdo con el organismo con presencia en alrededor de 90 países, los gobiernos e instituciones deben comprometerse a establecer la eliminación de la desigualdad económica extrema en 2030 como objetivo específico en el marco del proceso post-2015.




Señaló que el objetivo debe comprometer a los Estados a reducir la desigualdad de ingresos en todos los países, de modo que los ingresos después de impuestos del 10 por ciento más rico de la población no superen los ingresos después de transferencias del 40 por ciento más pobre.

La segunda medida propuesta por Oxfam es fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres; la tercera consiste en pagar a los trabajadores un salario digno y reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los directivos; y la cuarta radica en distribuir la carga fiscal de forma justa y equitativa.

La quinta es subsanar los vacíos legales en la fiscalidad internacional y las deficiencias en su gobernanza; la sexta consiste en lograr servicios públicos gratuitos universales para todas las personas en 2020.

La séptima es modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo y de fijación de los precios de los medicamentos para garantizar el acceso de todas las personas a medicamentos adecuados y asequibles.

La octava descansa en establecer una base de protección social universal; y la novena en destinar la financiación para el desarrollo a la reducción de la desigualdad y la pobreza, y fortalecer el pacto entre la ciudadanía y su gobierno.