Economía

Ortiz estima que inflación no saldrá de control

Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México, afirmó que aunque la inflación en 2017 será mayor a la de 2016, ésta no se saldrá de control, aunque advirtió del riesgo de una desaceleración económica por la relación comercial y política con Estados Unidos.
Carlos Mota
17 enero 2017 23:33 Última actualización 18 enero 2017 5:5
Guillermo Ortiz

México es una parte enormemente importante en la relación con América del Norte, idnicó Guillermo Ortiz. (Especial)

La inflación en México no saldrá de control este año, aunque su tendencia es al alza, advirtió el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

“La inflación será mayor en 2017 que en 2016, pero tampoco se saldrá de control”, dijo el actual presidente del banco de inversión de origen brasileño BTG Pactual en México, quien citando a analistas estimó que este año cerrará con un aumento máximo de cinco por ciento.

Sin embargo, el también exsecretario de Hacienda expuso el riesgo de una desaceleración económica debido a la incertidumbre que prevalece en la relación comercial y política con Estados Unidos.

“Vamos a ver una desaceleración del crecimiento en la primera parte del año producto de la incertidumbre, hasta que haya un marco de mayor certidumbre en nuestra relación bilateral”, indicó.


Ortiz destacó que llevó a una generación pasar de una relación antagónica con Estados Unidos a una de colaboración que fomentó un comercio abierto, misma que da la apariencia de desvanecerse.
No obstante, aseguró que entregar resultados económicos que tranquilicen a los analistas es factible.

“Sí se puede lograr el superávit fiscal este año, sin duda”, expresó en entrevista con El Financiero Bloomberg. Insistió empero, en la necesidad de mantener un enfoque integral en la negociación bilateral con Estados Unidos.

“México no está indefenso y México es una parte enormemente importante, no solamente en la cadena de valor de Estados Unidos sino en la de América del Norte.

“Lo último que desearía Estados Unidos es un México inestable porque traería repercusiones inmediatas en Estados Unidos”, alertó.

Cuestionado en torno a los efectos políticos de una inestabilidad social acrecentada por una posición hostil por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Guillermo Ortiz opinó:

“En la medida en que México sufra económicamente, la oportunidad para candidatos que busquen una respuesta más populista, está abierta”, opinó.