Economía

Oro y plata se repliegan a mínimos de 4 semanas

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 12 noviembre 2013 16:2

[En lo que va del año, el oro acumula una pérdida de 24 por ciento. / Bloomberg / Archivo] 


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del oro y la plata descendieron a un mínimo de cuatro semanas en el Commodity Exchange (Comex), a medida que los inversores continúan reduciendo sus posiciones ante los persistentes expectativas de que la Reserva Federal reducirá pronto sus medidas de estímulo monetario.
 
El convenio del oro con liquidación en diciembre perdió 0.8 por ciento para cerrar en mil 271.20 dólares la onza, en una sesión donde cayó a un mínimo intradía de mil 262.30, su menor cotización desde el 15 de octubre.
 
El oro ha perdido casi 4 por ciento en las últimas cuatro sesiones, debido a que el inesperadamente sólido reporte laboral en Estados Unidos la semana pasada alentó las especulaciones de que la Fed reducirá su programa de compra de 85 mil millones de dólares en bonos al mes para fin de año.
 
En lo que va del año, el metal dorado exhibe una merma de 24 por ciento, lo que representa su primera caída anual desde el 2000, debido a las expectativas de una política monetaria menos expansiva y por un mayor interés por el riesgo en los mercados financieros.
 
En el mismo mercado, el convenio de la plata con liquidación el próximo mes retrocedió 2.4 por ciento a 20.778 dólares la onza, también su menor pizarra desde mediados de octubre.
 
La recuperación del dólar y el alza de las acciones a niveles récord también presionaron el atractivo del lingote como refugio seguro, dijeron analistas.