Economía

Oro toca mínimo de tres meses por esperanza de solución en EU

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 11 octubre 2013 16:8

[El oro ha tenido pérdidas en seis de las últimas siete semanas. / Bloomberg / Archivo]  


 
Reuters
 
NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cayó 1.5 por ciento el viernes a mínimos en tres meses, debido a órdenes inusualmente elevadas de venta en Nueva York y señales de que el estancamiento fiscal en Estados Unidos podría estar camino a una solución alejaron a los inversores del mercado del lingote.
 
El oro al contado bajó a mil 266.80 dólares por tonelada, tras caer más temprano hasta 1.8 por ciento a mínimos desde el 10 de julio, a mil 262.14 dólares la onza.
 
Los futuros del oro para diciembre en Estados Unidos cerraron con baja de 28.70 dólares a mil 268.20 dólares la onza.
 
El metal precioso, en general considerado como una inversión de refugio seguro, cayó 30 dólares la onza en pocos minutos en las primeras operaciones en Estados Unidos, alentando olas vendedoras en el petróleo y el cobre.
 
El descenso del viernes rememoró las fuertes órdenes de venta que debilitaron al oro en 3 por ciento el 1 de octubre.
 
Las negociaciones de los futuros de oro en Estados Unidos se paralizaron alrededor del mediodía por un mecanismo del CME Group , el mayor operador del mercado de futuros estadounidense, para evitar excesivas fluctuaciones en los precios.
 
En los tres minutos previos a la pausa de diez segundos, el oro cayó casi 30 dólares, o cerca de 2 por ciento, con un inusual volumen de casi 20 mil contratos, alrededor de un quinto del volumen de negocios del mercado hasta ese momento.
 
El descenso del oro contrasta con el avance de las acciones en Estados Unidos y la debilidad del dólar, debido a que otros inversores fueron alentados por las primeras señales de progreso de los legisladores en Estados Unidos para poner fin al estancamiento en Washington.
 
El viernes, el presidente Barack Obama y líderes republicanos en el Congreso avanzaron para acabar con un estancamiento fiscal, aunque tuvieron problemas para acordar los detalles de una reapertura a corto plazo del Gobierno federal y un alza en el límite de la deuda del país.
 
El repentino descenso del oro fue resultado de una cobertura de fondos e inversores institucionales que inundaron al mercado con órdenes de venta, dijeron operadores.
 
La caída del viernes amplió el descenso del lingote por cuarto día consecutivo, su mayor racha de pérdidas desde fines de junio. En la semana, el metal bajó 3.4 por ciento, su sexto declive semanal en siete semanas.
 
En cuanto a otros metales preciosos, la plata cayó 1.9 por ciento a 21.22 dólares la onza, mientras que el platino al contado bajó 1 por ciento, a mil 366.49 dólares la onza.
 
El paladio al contado subió 0.5 por ciento a 709.22 dólares la onza.