Economía

Oro tiene su peor caída en un mes

01 febrero 2014 6:3 Última actualización 02 diciembre 2013 14:38

[El oro ha tenido un desplome del 5.5% en el mes de noviembre. / Bloomberg]  


 
 
 
 
Efraín H. Mariano
 
 
 
La onza troy extendió su tendencia negativa a mínimos desde julio en el mercado de Nueva York, desestimulada por las expectativas de que la recuperación de la economía estadounidense podría llevar a la Reserva Federal a reducir sus estímulos monetarios antes de lo previsto.
 
 
Así, en el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro con liquidación en febrero retrocedió 2.3 por ciento --su peor caída desde el 1 de octubre-- para detenerse en mil 221.90 dólares la onza, tras caer a un mínimo de mil 218.80 dólares, su menor pizarra desde el 8 de julio.
 
 
En noviembre, el convenio del oro en referencia se desplomó 5.5 por ciento, su peor caída en un mes similar desde 1978, para acumular una merma 25 por ciento en lo que va del año, enfilándose a su primer revés anual en 13 años, desestimulada por un menor interés por los refugios de inversión, eclipsados por los activos de riesgo.
 
 
El metal precioso se ha mantenido por debajo de mil 300 dólares la onza en las últimas tres semanas y ha cotizado mayormente dentro de un rango en las últimas sesiones, por un mayor interés por el riesgo y por las expectativas de una pronta reducción de las compras mensuales de bonos de la Fed.
 
 
Operadores reiteran que los próximos niveles de resistencia siguen en mil 255 y mil 290 dólares, mientras que al perforar brevemente el área de los mil 220 dólares, el soporte siguiente se observa en mil 200. Se descarta por ahora que cierre el año sobre los mil 300 dólares.