Economía

Oro termina jornada en mínimo de 5 meses por segunda jornada consecutiva

01 febrero 2014 7:52 Última actualización 03 diciembre 2013 16:30

[El oro pierde atractivo conforme se acerca el fin del plan de estímulo de la Fed. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del oro retrocedieron por segunda jornada consecutiva a mínimos desde julio por las expectativas de que la Reserva Federal reduzca pronto sus estímulos monetarios, restando brillo a los metales preciosos como una alternativa de inversión.
 
El convenio del oro con liquidación en febrero descendió 0.1 por ciento a mil 220.80 dólares, después de caer a un mínimo de mil 214.60 dólares, su menor cotización desde el 8 de julio.
 
Los reportes económicos del lunes mostraron que el índice ISM de actividad fabril de Estados Unidos alcanzó su punto más alto en 2 años y medio en noviembre, lo que podría acercar a la Fed a una reducción de su enorme programa de alivio cuantitativo.
 
Una medida de este tipo fortalecería al dólar y pesaría sobre el oro porque aliviaría la presión sobre las tasas de interés de largo plazo y mitigaría las expectativas de inflación en los próximos años.
 
Ese contexto golpeó la cotización del oro el mes pasado, periodo en el que se desplomó 5.5 por ciento, su peor caída en un mes de noviembre desde 1978, para acumular una merma 25 por ciento en lo que va del año.
 
Los operadores reiteran que el próximo nivel de resistencia sigue en mil 255, mientras que en dirección opuesta el soporte siguiente se observa en mil 200. Se descarta por ahora que cierre el año sobre los mil 300 dólares.