Economía

Oro sube 0.4% tras recuperarse de mínimos

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 11 abril 2013 16:35

[Bloomberg] Plata subió 0.4%; paladio, 1.6%; platino, 0.5%. 


Reuters
 
El oro subió el jueves debido a que un descenso del dólar alentó compras de oportunidad tras el fuerte declive de la sesión previa, ante las noticias de una posible venta de oro de Chipre y la incertidumbre sobre las medidas de estímulo monetario de la Fed.
 
Sin embargo, una mejoría en el panorama económico de Estados Unidos y un avance en el mercado de acciones podrían presionar los precios del lingote en el corto plazo, dijeron analistas.
 
El metal fue apuntalado por fluctuaciones en las monedas, al tiempo que el dólar cayó contra el euro, aunque escaló a máximos de 4 años frente al yen.
 
El oro se ha beneficiado de la promesa del Banco de Japón la semana pasada de inyectar cerca de 1.4 billones de dólares a la economía para combatir la deflación.
 
El avance del lingote se produjo en momentos en que el índice S&P 500 trepó a nuevos máximos históricos intradía, después de que datos en Estados Unidos mostraron que las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron más de lo esperado.
 
El oro ha cotizado recientemente en dirección opuesta a las acciones estadounidenses y una mejoría general en los indicadores económicos de Estados Unidos ha afectado el atractivo del lingote como refugio seguro.
 
El oro al contado subió un 0.4%, a 1,564.10 dólares la onza, tras recuperarse de mínimos de una semana de 1,553.10 dólares.
 
Los futuros de oro estadounidenses para entrega en junio subieron 6.10 dólares, a 1,564.90 dólares la onza.
 
Buscadores de oportunidades compraron oro después de que el lingote cayó un 1.6% el miércoles, luego de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal mostraron que el banco central se acercaba a suspender su programa de estímulo monetario.
 
Los precios del oro comenzaron la sesión a la baja, debido a que unos documentos de la Comisión Europea mostraron que Chipre debe vender reservas del metal por unos 400 millones de euros (520 millones de dólares) bajo un plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
 
Entre otros metales, la plata subió 0.4%, a 27.73 dólares la onza. 
 
El paladio, que cayó a mínimos en 3 meses en la sesión previa, ganó 1.6%, a 730 dólares, mientras que el platino avanzó 0.5%, a 1,531 dólares la onza.