Economía

Oro sube ante debilidad del dólar

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 16 julio 2013 9:18

[Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
LONDRES.- El oro subía el martes debido al retroceso del dólar, en medio de la cautela de los inversores que aguardaban más indicios sobre los plazos para el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se presente ante una comisión parlamentaria en la semana.
 
El oro subió 5% la semana pasada -su mayor avance semanal en casi dos años- debido a esperanzas de que el estímulo continuará. Sin embargo, en las últimas tres jornadas los precios han permanecido dentro de un rangos ajustado, sin superar los 1.300 dólares, debido a que inversores consideran que el mercado tendrá que comenzar a pensar la vida sin el alivio cuantitativo, al menos en EU.
 
La reducción de las compras de bonos de la Fed por 85.000 millones de dólares mensuales apoyaría un alza en las tasas de interés y fortalecería al dólar, reduciendo el atractivo del oro.
 
El oro al contado ampliaba alzas iniciales y subía un 0.7% a 1.290,01 dólares la onza a las 1251 GMT.
 
Los futuros estadounidenses del oro para agosto subían 6.70 dólares a 1.290,20 dólares la onza.
 
El mercado está enfocado ahora en el testimonio bianual ante comisiones parlamentarias de Bernanke el miércoles y el jueves.
 
El atractivo del oro como refugio seguro y cobertura contra la inflación ha sido golpeado este año por un dólar más fuerte, alzas en los mercados de acciones, mejoras en los rendimientos de los bonos, que impulsaron salidas de flujos desde fondos de mercado respaldados en oro.
 
La plata subía un 0.4% a 19,97 dólares la onza, tras avanzar un 5.6% la semana pasada.
 
El paladio bajaba un 0.3% a 730,47 dólares la onza.
 
El platino se mantenía estable en 1.421,74 dólares la onza tras datos que mostraban que el mercado automotriz europeo fue muy débil en junio. Europa es el principal mercado de motores de diésel, que usan catalizadores de platino en general para disminuir las emisiones.