Economía

Oro sería activo
refugio en 2015

En 2014 el precio del oro fue de mil 185.80 dólares y para 2015 el precio promedio se estima en mil 169 dólares por onza, por lo que los inversionistas analizan regresar a tomar a este metal como una inversión refugio.
Leticia Hernández
05 enero 2015 23:10 Última actualización 06 enero 2015 5:5
Etiquetas
Oro

Inversionistas analizan volver a invertir en el oro para 2015. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un panorama económico en donde los precios del petróleo conservan una tendencia a la baja y persiste incertidumbre sobre el impacto que tendrá el aumento en las tasas de interés de referencia de Estados Unidos entre los mercados emergentes, conforma un escenario que motiva a los inversionistas en regresar a pensar en el oro como inversión refugio, luego de que su cotización hiló tres años a la baja.

En términos de dólares, durante el año pasado el precio del metal amarillo no cayó como el dólar, debido a que permanece una demanda global, lo que indica la posibilidad de un escenario en donde ambos instrumentos vayan simultáneamente al alza, explica Geoffrey Pike en su Wealth Daily Report.

Mientras que los precios del petróleo cayeron 27 por ciento de noviembre a mediados de diciembre, el oro subió 7 por ciento. El precio del cierre del oro en el mercado Comex en 2014 fue de mil 185.80 dólares, debajo del cierre de diciembre de 2013 de mil 213.80 dólares.
Para este 2015 el precio promedio se estima en mil 169 dólares por onza según Deutsche Bank Research, con una cotización de mil 200 dólares en el primer tercio del año.


MAYOR DEMANDA

India, en la batalla por ascender como el mayor consumidor de oro con China, relajó algunas restricciones a la importación de oro, haciéndolo más atractivo durante la tradicional temporada de bodas y ayudando a empujar su precio más alto.

En China, la demanda de oro permanece robusta y se espera que crezca sustancialmente en 2015. “Las probabilidades están mejorando. Incluso si el dólar continúa mostrando una relativa fuerza, creo que los fundamentales están en su lugar para que el oro alcance el rango entre mil 400 y mil 500 dólares para finales del 2015”, dijo Peter Krauth, especialista de Money Morning.

Por otro lado, el proceso de producción de oro para los mineros cada vez se hace más caro ante la dificultad para encontrar nuevos depósitos. Aunque la producción del metal ha crecido modestamente en la última década, la identificación de nuevos depósitos ha disminuido significativamente. Esto podría ser la causa de un potencial déficit en el mercado lo que naturalmente eleva el precio del metal, expone Sara Mergulhao, del The Motley Fool.