Economía

Oro se perfila a su peor año en tres décadas

01 febrero 2014 7:22 Última actualización 29 diciembre 2013 21:7

 [La onza del metal dorado ha perdido en su precio de contado casi 27% / Bloomberg]


 
 
 
Mauro A. Montero
 
El metal de refugio por excelencia, el oro, se perfila a su peor año en tres décadas, después de haber tocado un mínimo en días recientes por debajo de mil 200 dólares; sin embargo, en la sesión del viernes repuntó casi dos dólares para disminuir su descalabro.
 
La onza del metal dorado ha perdido en su precio de contado casi 27 por ciento, en tanto, los convenios a futuros promedian casi 28 por ciento de caída, cuando el commodity es un instrumento que muy pocas veces presenta un comportamiento tan pronunciado tanto hacia abajo como ascendente.
 
El convenio que tuvo vigencia hasta el viernes tuvo un movimiento favorable, ya que por lo regular en sus vencimientos hay venta generalizada por el grado de oferta, pues precios muy castigados crean olas de compras.
 
Por ahora el metal no ha sido demandado como refugio por otros instrumentos que no son tan volátiles --como lo ha sido este año el oro-- y que dan un mejor premio ante tasas de interés que se han ido elevando en un mercado cada vez más ajustado para los inversionistas ávidos de mejores ganancias, pero inversores de largo plazo están comprando el metal precioso, dado que en determinado momento será nuevamente demandado con fuerza.
 
El precio del oro para enero ganó 1.90 dólares para cerrar en mil 214.10 dólares la onza; la plata en este 2013 fue la más castigada al ceder casi 34 por ciento, con una cotización promedio de 20.02 dólares la onza al 27 de diciembre, y con un cierre de un año atrás de 30.23 dólares.
 
El platino ha caído 10.5 por ciento, casi 165 dólares respecto del cierre de 2012. El metal perdió fuerza por la influencia del oro, pero su caída se detuvo por la demanda en la industria automotriz y componentes electrónicos, principalmente del mercado chino.