Economía

Oro retrocede 0.5% por avance del dólar

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 29 octubre 2013 14:41

[Oro por fin cede 0.5% después de 5 semanas con máximos; mercado espera comunicado de la Fed. /Bloomberg]   


 
 
Reuters
 
 
NUEVA YORK/LONDRES. - El oro cayó el martes desde máximos de cinco semanas registrados en la sesión anterior, debido a que el avance del dólar y datos alentadores sobre el gasto del consumidor en Estados Unidos generaron una toma de ganancias de los inversores antes de la decisión de la Reserva Federal sobre política monetaria.
 
 
Los precios del lingote bajaron luego de que la lectura sobre el gasto del consumidor estadounidense reflejara un alza en septiembre, aunque las débiles ventas de automóviles apuntaban a un lento crecimiento de la economía.
 
 
El martes, la Fed inició su reunión de política monetaria de dos días tras la que se espera que confirme que continuará comprando bonos a un ritmo de 85 mil millones de dólares al mes. Muchos economistas esperan que el banco central mantenga sus estímulos monetarios hasta marzo del año próximo.
 
 
El oro al contado retrocedió 0.5 por ciento a mil 344.89 dólares la onza.
 
 
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con una baja de 6.70 dólares la onza a mil 345.50 dólares y tuvieron un volumen de operaciones un 15 por ciento por debajo de su promedio móvil de 30 días, según datos preliminares de Reuters.
 
 
El lunes el contrato al contado tocó su máximo nivel desde el 20 de septiembre a mil 361.60 dólares, después de que cifras decepcionantes sobre ventas de casas y manufacturas de Estados Unidos reforzaron la percepción de que la economía todavía no es lo suficientemente fuerte como para que la Fed empiece a retirar sus estímulos.
 
 
Los precios del oro han perdido casi un 20 por ciento este año ante las expectativas previas de que la Fed empiece a recortar sus estímulos.
 
 
Pero el metal ha ganado un 8 por ciento en las últimas semanas, luego de que una disputa presupuestaria en Washington y una serie de datos económicos débiles generaran interrogantes sobre el término de las compras de activos de la Reserva Federal.
 
 
Entre otros metales preciosos, la plata cedió 0.01 por ciento a 22.46 dólares la onza, el platino perdió 1.1 por ciento a mil 454.50 dólares la onza y el paladio descendió 0.1 por ciento a 742.72 dólares.