Economía

Oro retrocede a mínimos de 4 meses y medio

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 25 noviembre 2013 11:13

 [La onza de oro se ubica en mil 242.90 dólares. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
Efraín H. Mariano
 
La onza troy del oro desciende cerca de los mínimos de cuatro meses y medio en el mercado de Nueva York, mientras el acuerdo de la paralización de las actividades nucleares de Irán restaba brillo a los metales preciosos como una alternativa de inversión.
 
Como resultado, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entre en febrero desciende 0.2 por ciento para colocarse en mil 242.90 dólares la onza troy, después de caer a un mínimo de mil 226.40 dólares, su menor cotización desde el 8 de julio.
 
El dólar se apreciaba 0.3 por ciento contra una canasta de monedas, mientras las acciones subían tras alcanzarse un acuerdo preliminar que frena las actividades nucleares más sensibles de Irán y suspende algunas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a la economía iraní por un periodo inicial de seis meses.
 
Adicionalmente, el oro es presionado por las expectativas de un final anticipado de las medidas de estímulo de Estados Unidos. En lo que va del año esa especulación ha restado un 25 por ciento al valor del metal dorado.