Economía

Oro repunta 2.2%, la mayor alza desde octubre

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 10 diciembre 2013 14:21

[La onza troy de oro cerró con una cotización de mil 261.10 dólares. / Bloomberg]  


 
 
Efraín H. Mariano
 
 
La onza troy del oro experimentó su mayor ganancia desde mediados de octubre, impulsada por la caída del dólar, compras técnicas y coberturas en corto de fondos, en medio de pocas operaciones antes de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos este mes donde podría comenzar a reducir sus medidas de estímulo.
 
 
El convenio del oro para entrega en febrero repuntó 2.2 por ciento, su mayor ganancia desde el 17 de octubre, para cerrar en mil 261.10 dólares, tras escalar a un techo intradía de mil 267.50 dólares, su mayor cotización desde el 20 de noviembre.
 
 
Operadores comentaron que el avance por encima del sólido nivel de resistencia de mil 250 dólares la onza, un nivel que el oro no había logrado superar en las últimas tres semanas, activó fuertes órdenes de compra.
 
 
La reciente tendencia negativa del oro frente al euro también activo compras de oportunidad.
 
 
A pesar del avance, los operadores del mercado desestiman que la onza troy del oro logre cerrar el año sobre los mil 300 dólares.
 
 
Algunos fondos adquirieron el metal para cubrir posiciones cortas antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana.
 
 
Sondeos recientes esperan que la Fed comience a reducir sus medidas de estímulo monetario en marzo, aunque algunos economistas sostienen ahora que el banco central estadounidense podría tomar esa decisión tan pronto como la próxima semana.
 
 
Es importante señalar que el oro ha perdido casi un 25 por ciento de su valor este año debido mayormente a los temores de que la Fed disminuya su programa de compra de bonos.