Economía

Oro recupera brillo desde mínimo de 2 semanas en NY

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 04 noviembre 2013 9:44

 [Los precios del oro han caído más de 20 por ciento este año, en gran medida debido a expectativas de que la Fed reduzca sus estímulos monetarios./Bloomberg] 


 
Efraín. H. Mariano
 
 
Las cotizaciones del oro rebotan desde sus mínimos de dos semanas en el mercado de Nueva York, debido a un descenso del dólar, pero permanecen presionadas por los rumores de que el Banco Central Europeo relajaría su política monetaria esta semana y ante las nuevas especulaciones de que la Reserva Federal estadounidense podría reducir sus medidas de estímulo a fines de este año.
 
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en diciembre subía 5.20 dólares, o 0.40 por ciento, para colocarse en mil 318.40 dólares la onza, tras caer el viernes a mil 305.60 dólares, su menor cotización desde el 17 de octubre. La semana pasada descendió 2.9 por ciento.
 
Los precios del oro han caído más de un 20 por ciento este año, en gran medida debido a expectativas de que la Fed reduzca sus estímulos monetarios.
 
La fuerte caída en los precios de la semana pasada no ha logrado reavivar la demanda física y algunos operadores creen que el precio debería caer por debajo de los mil 300 dólares por onza para atraer a más compradores.
 
En el mercado cambiario, el euro tocó más temprano un nivel mínimo en seis semanas, en 1.3520, debido a que inversores vendían la moneda única por crecientes especulaciones de que el BCE podría aliviar su política monetaria en el corto plazo, aunque se recuperó después de que sondeos empresariales mostraran que la actividad manufacturera en la zona euro se aceleró en octubre.
 
 
Eso llevó al dólar a operar con un descenso del 0.2 contra una canasta de monedas, a pesar de que el billete verde era apuntalado por unos datos manufactureros optimistas en Estados Unidos, que respaldaron la visión de que la Fed podría reducir sus compras de bonos en diciembre, en lugar de marzo, como muchos en el mercado han estado esperando.