Economía

Oro recorta pérdidas, baja 2%

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 21 mayo 2013 15:18

 [Bloomberg] Plata pierde 2.05%; platino, 2.20%; paladio, 0.4%. 


Reuters
 
El oro recortó sus pérdidas el martes debido a que el euro recuperó fuerzas contra el dólar, pero seguía en baja por señales técnicas de debilidad y temores a que la Reserva Federal pueda limitar su programa de estímulo.
 
El oro, que acumula caídas en 7 de las últimas 8 sesiones, ha sido golpeado desde comienzos de año porque los inversores se han volcado hacia activos de mayores rendimientos por señales de que el crecimiento económico está tomando impulso, especialmente en Estados Unidos.
 
El lunes el oro tocó su mínimo desde el 16 de abril, a 1,338.95 dólares la onza, antes de recuperar un 2.6% en operaciones en Estados Unidos y detener una racha bajista de siete sesiones, su racha de caídas más larga desde marzo del 2009.
 
El oro al contado bajó hasta un 2% el martes, a un mínimo en la sesión a 1,359.44 dólares la onza, pero para las 1745 GMT había recortado los descensos a alrededor del 0.50%, a 1,376.50 dólares.
 
Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio cayeron un 1.5% a 1,363.10 dólares la onza. Pero en las últimas operaciones en Estados Unidos perdían apenas un 0.50%, a 1,377.60 dólares por onza.
 
Ben Bernanke testificará el miércoles ante un panel del Congreso, el Comité Económico Conjunto, y los inversores están esperando una actualización sobre el futuro del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal.
 
En las operaciones de la tarde en Nueva York, algunos participantes del mercado del oro estaban reconsiderando sus posiciones antes del testimonio de Bernanke, apostando a que el escenario más posible es que la Fed mantenga sus estímulos sin cambios.
 
Las especulaciones respecto a que la Fed podría recortar sus comprar de bonos antes que lo esperado han ido creciendo. Esos rumores hicieron caer al oro el martes temprano.
 
Los avances del euro contra el dólar también ayudaron a que el oro rebotara tras las pérdidas tempranas. Cediendo avances tempranos, el dólar cayó contra el euro después de que el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, desestimó especulaciones de que la Fed podría recortar pronto sus compras de bonos.
 
Además de estar atentos a las políticas de la Fed, muchos participantes del mercado han estado observando señales de debilidad en las proyecciones técnicas del metal para apostar a que el oro seguirá cayendo. Algunos analistas técnicos apuntan a mínimos alrededor de 1.100 dólares.
 
En cuanto a otros metales preciosos, la plata siguió bajo presión tras caer casi un 10% el lunes y perdió un 2.05%, a 22.45 dólares la onza.
 
El platino también extendía su declive, cayendo un 2.20% a 1,455 dólares la onza. El paladio perdía un 0.4% a 749.27 dólares la onza.