Economía

Oro rebota en la sesión, pero se enfila a fuerte caída mensual

01 febrero 2014 7:49 Última actualización 29 noviembre 2013 11:12

[La onza de oro se vende a mil 254.20 dólares. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
Efraín H. Mariano
 
La onza troy del oro opera en alza este viernes en el Commodity Exchange (Comex), beneficiada por un descenso del dólar, aunque se dirige a su mayor pérdida mensual en cinco meses ante las señales de que la recuperación de la economía en Estados Unidos podría llevar a la Reserva Federal a reducir sus estímulos monetarios.
 
El convenio de oro para entrega en febrero repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 254.20 dólares la onza, rebotando de su mínimo del lunes de mil 226.40 dólares, su menor pizarra desde el 8 de julio.
 
El oro ha perdido 5.3 por ciento en noviembre y ha cedido más de un 25 por ciento de su valor este año, con lo que se dirige a su primera caída anual en 13 años, destestimulado por un menor interés por los refugios de inversión.
 
"No necesitamos refugios de inversión", estimó John Stephenson, operador de First Asset Investment Management Inc. en Toronto.
 
El metal precioso se ha mantenido por debajo de mil 300 dólares la onza en las últimas tres semanas, por un mayor interés por el riesgo y por las expectativas de una pronta reducción de las compras mensuales de bonos de la Fed.
 
Las compras mensuales por 85 mil millones de dólares en bonos por parte de la Fed habían realzado el atractivo del oro como cobertura contra la inflación.
 
Operadores estiman los próximos niveles de resistencia en mil 255 y mil 290 dólares, mientras que el rango de apoyo se ubica en el área de los mil 220 dólares. Se descarta por ahora que cierre el año sobre los mil 300 dólares.
 
Incluso, se ubica apenas 6.3 por ciento por encima de su mínimo de 38 meses, de mil 180.50 dólares, marcados en junio.