Economía

Oro rebota desde mínimos de cinco meses

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 06 diciembre 2013 11:47

[Las políticas expansivas de la Fed impulsan los precios del oro. / Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
 
 
Las cotizaciones del oro rebotan desde sus mínimos de cinco meses en el mercado de Nueva York, en una sesión de altibajos, después de que una mejoría mayor a la prevista del sector laboral estadounidense aumentó las especulaciones sobre el futuro de la política monetaria de ese país.
 
 
El contrato del oro para entrega febrero cae 0.05 por ciento para colocarse en mil 232.10 dólares, recuperándose de un mínimo intradía de mil 210.10 dólares, su menor pizarra desde el 5 de julio.
 
 
El oro cayó al conocerse que los empleadores en Estados Unidos contrataron más trabajadores a lo esperado en noviembre y que la tasa de desempleo cayó a un 7.0 por ciento, su mínimo nivel en cinco años, un contexto que aumenta la especulación sobre una reducción de compras de bonos por parte de la Reserva Federal este mes.
 
 
Sin embargo, las cotizaciones del oro rebotaban tras fallar en cruzar el soporte clave de mil 200 dólares.
 
 
El metal precioso ha borrado ahora parte de sus pérdidas en la semana, aunque aún acumula un descenso de 0.6 por ciento, luego de que datos mostraron que la economía estadounidense creció más rápido de lo estimado en el tercer trimestre. Esto también ayudó a apoyar la idea de que la Fed comenzará a reducir su programa de estímulos monetario.
 
 
Una política monetaria ultra expansiva en Estados Unidos ha sido un factor clave detrás de la escalada del oro en años recientes, dado que presiona las tasas de interés y aviva temores a una inflación.
 
 
Es importante recordar que la onza del oro duplicó su valor desde finales del 2008, e incluso alcanzó un récord de mil 923.70 en septiembre de 2011, después de que la Fed recortó sus tasas de interés a mínimos históricos e inició sus compras de miles de millones de dólares en bonos.