Economía

Oro pierde brillo inicial y cierra a la baja

01 febrero 2014 7:58 Última actualización 27 noviembre 2013 16:18

[Los precios del oro han caído en 25% en lo que va del año. / Bloomberg] 


 
Efráin H. Mariano
 
 
La onza troy del oro borró sus avances iniciales para cerrar con registros negativos por tercera sesión consecutiva, frenada por un avance del dólar, así como por las expectativas de que la Reserva Federal  (Fed) reducirá pronto su estímulo monetario.
 
 
En el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro descendió 0.3 por ciento, tras experimentar hasta una ganancia intradía de 1.1 por ciento, para cerrar en mil 237.90 dólares la onza, cerca de su mínimo del lunes, de mil 226.40 dólares, su menor pizarra desde el 8 de julio.
 
 
Con la llegada el jueves del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, la actividad en el mercado era lenta y los operadores esperaban que el mercado vuelva a animarse recién la semana próxima.
 
 
Analistas consideran que mientras el oro siga por debajo de los mil 300 dólares, enfrenta el riesgo de mayores bajas; incluso, esperan que concluya el año por debajo de ese nivel.
 
 
Por su parte, el dólar avanzó 0.1 por ciento frente a una cesta de monedas después de que se conoció que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, una señal de que el mercado laboral de Estados Unidos mejora a un ritmo gradual y sostenido.
 
 
Es importante señalar el precio del oro ha caído más de un 25 por ciento este año debido a que los inversionistas sacaron dinero del mercado del metal precioso para invertir en acciones debido a señales de que el banco central de Estados Unidos comenzará a retirar su estímulo.