Economía

Oro opera lateral tras fuertes pérdidas; su brillo es intermitente

01 febrero 2014 9:53 Última actualización 19 noviembre 2013 10:31

[El oro ha perdido alrededor de un 23% su valor a lo largo del año. / Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
 
 
Las cotizaciones del oro operan con movimientos laterales tras las fuertes pérdidas en la víspera, a medida que los inversores evaluaban los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) sobre el panorama de la política monetaria y la fortaleza de la economía en Estados Unidos.
 
 
William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que estaba "más esperanzado" sobre la economía estadounidense, aunque sostuvo también que esperaba que la política monetaria "muy expansiva" se mantenga "por un periodo considerable de tiempo".
 
 
El convenio del oro para entrega en diciembre sube 0.3 por ciento para colocarse en mil 275.80 dólares, tras oscilar dentro de un rango de 10 dólares en bajas y alzas en la sesión.
 
 
En tanto, el dólar caía frente a una canasta de monedas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense operaban estables en un 2.69 por ciento.
 
 
El oro fue apuntalado la semana pasada por los comentarios de la nominada a la presidencia de la Fed, Janet Yellen, quien indicó que continuaría con la política monetaria ultra expansiva del banco central.
 
 
Las compras de 85 mil millones de dólares en bonos al mes por parte de la Fed han impulsado los precios del oro en los últimos años como una cobertura contra la inflación.
 
 
Sin embargo, los precios del oro han perdido alrededor de un 23 por ciento de su valor en este año, en gran medida por las expectativas de que la Fed podría comenzar a reducir pronto su estímulo monetario.