Economía

Oro extiende caída y pierde 1.7 % en la semana

01 febrero 2014 7:51 Última actualización 06 diciembre 2013 15:23

 [Especialistas descartan que el oro logre cerrar 2013 arriba de los 1,300 dólares. / Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
 
La mejoría gradual de la economía estadounidense y un mayor apetito por el riesgo han alejado a los inversionistas de los refugios de inversión, en demérito de las cotizaciones del oro, que el viernes descendieron a un mínimo de cinco meses, acumulando su tercer caída semanal y aumentando a 27 por ciento sus pérdidas en lo que va del año.
 
 
El contrato más activo del oro comercializado en el Commodity Exchange (Comex) descendió a un mínimo intradía de mil 210.10 dólares, su menor pizarra desde el 5 de julio, antes de rebotar hasta 35 dólares para cerrar finalmente en mil 229 dólares la onza, con un descenso de 0.2 por ciento.
 
 
Los analistas del sector señalan que la caída del oro, que la semana que recién concluyó retrocedió 1.7 por ciento, está asociada al mayor interés de los inversionistas por las compras de riesgo, a la mejoría de la economía estadounidense y a las expectativas de que la Reserva Federal prepara una reducción en el ritmo de sus compras mensuales de bonos.
 
 
En este contexto bajista, los operadores del mercado descartan que la onza troy del oro logre cerrar el año sobre los mil 300 dólares; en el corto plazo, el primer piso clave sigue en mil 200 dólares. La última ocasión que cotizó debajo de ese nivel fue el 28 de junio.
 
 
Analistas de Goldman Sachs Group Inc. estiman que los precios del oro descenderán a mil 110 dólares en los próximos 12 meses.
 
 
Es importante recordar que la onza del oro duplicó su valor desde finales del 2008, incluso, alcanzó un récord de mil 923.70 en septiembre de 2011, después de que la Fed recortó sus tasas de interés a mínimos históricos e inició sus compras de miles de millones de dólares en bonos.