Economía

Oro escala a máximo de 4 semanas en NY

01 febrero 2014 2:40 Última actualización 13 enero 2014 14:52

[La onza de oro subió 0.3 por ciento, para cerrar en mil 251.10 dólares. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Efraín H. Mariano
 
La onza troy del escaló el lunes a un máximo de cuatro semanas en el mercado de Nueva York, al disminuir las expectativas de un pronto final de la política expansiva de Estados Unidos, después de que un débil reporte del mercado laboral de ese país el viernes recordó que la economía en general aún lucha por ganar un impulso sostenido.
 
En el Commodity Exchange (Comex), el convenio del metal dorado con liquidación en febrero avanzó 0.3 por ciento para cerrar en mil 251.10 dólares la onza, tras escalar a un máximo intradía de mil 255.30 dólares la onza, su mayor pizarra desde el 12 de diciembre.
 
En el 2013, el contrato más activo del oro exhibió un descenso de 28 por ciento, su primer caída anual desde el 2000 y la peor desde 1981, afectado por un mayor apetito por el riesgo y por la expectativa de una menor política expansiva estadounidense.
 
El viernes se informó que la tasa de desempleo de Estados Unidos retrocedió con fuerza, a 6.7 por ciento en diciembre, desde un 7.0 por ciento, pero el mercado laboral no está tan saludable como la tasa de desempleo podría indicar, ya que se crearon sólo 74 mil nuevos empleos, la menor cantidad en tres años.
 
Las cifras del mercado laboral, según expertos, podrían moderar el ritmo de la reducción de compras mensuales de bonos de la Fed, al menos, hasta que la economía se capaz de crear alrededor de 200 mil empleos mensuales de forma sostenida.
 
Es importante recordar que la onza del oro duplicó su valor desde finales del 2008, incluso, alcanzó un récord de mil 923.70 en septiembre de 2011, después de que la Fed recortó sus tasas de interés a mínimos históricos e inició sus compras de miles de millones de dólares en bonos y deuda para apoyar la recuperación de la economía estadounidense.
 
La Fed inició este mes la reducción de sus compras mensuales de bonos, a sólo 75 mil millones de dólares desde su anterior marca de 85 mil millones, con la expectativa de concluirlos al final de este año a inicios del siguiente.