Economía

Oro cierra debajo de los 1,300 dólares, pierde 2.2% en la semana

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 08 noviembre 2013 15:38

[El convenio del oro con liquidación en diciembre retrocedió 1.8% para cerrar en mil 284.60 dólares la onza. / Bloomberg]  


 
 
 
 
Efraín H. Mariano
 
 
 
La onza troy del oro cerró el viernes a menos de mil 300 dólares por primera ocasión en tres semanas, presionada por las expectativas de que la mejoría del mercado laboral estadounidense despejaría el camino a la Reserva Federal para comenzar a reducir el ritmo de sus compras mensuales de bonos al final de este año.
 
 
Así, en el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro con liquidación en diciembre retrocedió 1.8 por ciento para cerrar en mil 284.60 dólares la onza, tras caer a un mínimo intradía de mil 280.50 dólares, su menor cotización desde el 17 de octubre.
 
 
El oro, que en la semana acumuló una merma de 2.2 por ciento, exhibe un descenso de 23 por ciento en lo que va del año por la expectativa de que la Fed en encamina a modificar su política ultra expansiva.
 
 
Washington informó que los empleadores agregaron 204 mil empleos no agrícolas en octubre, una cifra superior a la previsión del mercado.
 
 
"Los fuertes números incrementan la probabilidad de una reducción de las compras mensuales en este año", confirmó Bart Melek, estratega en jefe de TD Securities en Toronto.
 
 
Actualmente la Fed realiza compras mensuales de bonos por 85 mil millones de dólares para mantener bajas las tasas de interés, impulsar el crédito y las inversiones, así como la creación de empleos.
 
 
Es importante señalar que el oro duplicó su valor desde finales del 2008 hasta el 2012, incluso, alcanzó un récord de mil 923.70 en septiembre de 2011, después de que la Fed recortó sus tasas de interés a mínimos históricos e inició sus compras de miles de millones de dólares en bonos y deuda.