Economía

Oro cede 0.7%

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 13 junio 2013 16:44

[Bloomberg] 


Reuters
 
El oro amplió el jueves sus pérdidas iniciales porque datos económicos divulgados en Estados Unidos alentaron las especulaciones sobre el momento en que la Reserva Federal retire su programa de estímulo económico.
 
Los metales del grupo de platino también cayeron ante un alivio en los temores por los suministros después de que el mayor sindicato minero de Sudáfrica retrasara sus planes de llevar a cabo una huelga.
 
El oro se mantuvo a la baja luego de que el Gobierno de Estados Unidos dijo que las ventas minoristas subieron más de lo esperado en mayo y que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada, mostrando signos de resistencia en la economía pese a las medidas de austeridad de Washington.
 
Los datos económicos refuerzan los argumentos para que la Fed ponga fin a su programa de compras mensuales de bonos por 85,000 millones de dólares.
 
Analistas dijeron que la idea de un retiro gradual de las medidas de estímulo de la Fed ya ha elevado las tasas del interés a corto plazo en Estados Unidos, lo que se ha reflejado en los rendimientos de los bonos del Tesoro, y eso evita que el oro suba más.
 
El oro al contado cedió un 0.7%, a 1,378.61 dólares la onza, cotizando cerca de 10 dólares por encima de mínimos de tres semanas de 1,366 dólares el martes.
 
El precio del oro en Estados Unidos cerró con baja de 14.20 dólares, a 1.377,80 dólares.
 
Un retiro del estímulo monetario en Estados Unidos provocaría nuevas bajas del oro, que intenta mantenerse en un nivel estable tras las fugas de dinero del metal tras un desplome de los precios en abril.
 
Actualmente, el precio de los lingotes es un 27% menos al máximo histórico de septiembre de 2011.
 
Los mercados estarán atentos a la reunión de política monetaria de la Fed del 18 y 19 de junio. La mayoría de los economistas prevé una reducción de las compras de bonos para finales de año, y muchos esperan que las compras se reduzcan en septiembre, según un sondeo de Reuters.
 
Entre otros metales preciosos, la plata cedió el 0.7%, a 21.69 dólares.
 
El paladio registró su mayor caída diaria desde el 15 de abril, cerrando con pérdidas de 3.2%, a 729.97 dólares la onza.
 
El platino bajó el 2.1%, a 1,446.74 dólares, su mayor retroceso desde el 1 de mayo.