Economía

Oro cae, se vende en 1,312.40 dólares la onza

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 31 julio 2013 16:5

[Bloomberg] 


Reuters
 
El oro terminó en baja el miércoles en una sesión volátil, en la que primero retrocedió tras sólidos datos económicos en Estados Unidos y luego recortó pérdidas cuando la Reserva Federal no dio indicios de que planee reducir el ritmo de su programa de compra de bonos en su reunión de septiembre.
 
El precio del oro cerró julio con un avance mensual de más del 7%, su mejor mes desde enero del 2012. El metal rebotó tras 3 meses consecutivos con descensos.
 
En el comunicado tras la reunión de 2 días de política monetaria, la Fed dijo que la economía continúa recuperándose pero aún necesita apoyo. El banco central señaló que seguirá comprando mensualmente bonos por 85,000 millones de dólares, citando desafios como la reciente alza en las tasas hipotecarias y el ajuste del presupuesto federal.
 
Sin embargo, analistas destacaron que como el oro no paga dividendos ni rinde interés, su precio seguirá bajo presión debido a su ultra sensibilidad a las tasas de interés.
 
En una conferencia de prensa en junio, el presidente Ben Bernanke dijo que la Fed probablemente comenzaría a recortar sus compras de bonos antes de fin de año, con miras a terminarlo para mediados del 2014.
 
Los participantes del mercado habían anticipado ampliamente una desaceleración en el ritmo de compra de bonos en la próxima reunión de la Fed en septiembre.
 
El precio del oro caía un 0.2%, a 1,324.11 dólares la onza, luego de haber tocado un piso a 1,305.30 dólares -su nivel más bajo en más de una semana- más temprano.
 
Antes del comunicado de la Fed, los futuros del oro para agosto en Estados Unidos cerraron con baja de 11.60 dólares, a 1,312.40 dólares la onza.
 
El oro llegó a caer hasta un 1% más temprano, tras alentadores datos que mostraron un crecimiento de la economía estadounidense avivaron temores a que la Fed recortará sus estímulos monetarios.
 
Respecto a otros metales preciosos, la plata subió un 0.6%, a 19.82 dólares la onza. El platino perdió 51 centavos y cerró a 1,433.99 dólares la onza y el paladio cayó un 0.3%, a 725.25 dólares la onza.