Economía

Oro cae por tibia inflación, se prepara para Fed

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 17 septiembre 2013 15:15

[El mercado espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) anuncie que comenzará a reducir en 10 mil millones de dólares sus compras mensuales /Bloomberg / Archivo] 


 
 
Reuters
 
 
 

LONDRES.- El precio del oro caía el martes tras datos estables de inflación en Estados Unidos, mientras los inversores se preparaban para que la Reserva Federal anuncie una modesta reducción de sus estímulos monetarios.
 
 
El mercado espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) anuncie el miércoles tras una reunión de dos días que comenzará a reducir en 10 mil millones de dólares sus compras mensuales de bonos de 85 mil millones de dólares, un recorte menor al anticipado.
 
 
Los analistas sostienen que los precios del oro podrían subir si la Fed no decide comenzar a recortar su programa este mes, o si anuncia una reducción de las compras menor a la que espera el mercado.
 
 
El oro al contado caía un 0.3 por ciento a mil 309,70 dólares la onza a las 17:16 GMT, tras perder un 1.5 por ciento en la sesión previa a mil 303.85 dólares la onza, un mínimo de cinco semanas.
 
 
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cayeron 8 dólares, a mil 309,80 dólares la onza.
 
 
Señales de debilidad en la economía de Estados Unidos -por ejemplo los decepcionantes datos de empleo conocidos este mes- han hecho que algunos inversores sospechen que la Fed podría posponer el recorte del estímulo.
 
 
El oro se ha depreciado un 22 por ciento este año después de que la Fed señaló que comenzaría a reducir el alivio cuantitativo, lo que disminuirá la liquidez financiera en el mercado y probablemente llevará a un aumento de las tasas de interés.
 
 
Goldman Sachs dijo en una nota que tenía una postura neutral respecto al oro en el corto plazo, pero esperaba que el metal toque nuevos mínimos en el 2014 pues las esperanzas de un mejor crecimiento económico de Estados Unidos podría reducir la necesidad de estímulo monetario.
 
 
Respecto a otros metales preciosos, la plata al contado escalaba un 0.2 por ciento a 21.74 dólares la onza, luego de perder un 2.3 por ciento en la sesión previa.
 
 
El platino al contado caía un 1.1 por ciento a mil 418,49 dólares la onza, y el paladio al contado subía un 0.2 por ciento a 702.72 dólares la onza.