Economía

Oro cae por debajo de los 1,400 dólares

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 02 septiembre 2013 16:28

[El retraso en la acción militar de EU en Siria impactó negativamente al oro. / Bloomberg] 


 
 
Reuters
 
 
 
LONDRES. - El oro caía por debajo de los mil 400 dólares por onza el lunes porque la demora de una posible acción militar de Estados Unidos en Siria y mejores datos económicos de China y Europa alentaban el apetito por los activos de riesgo y reducían su atractivo como refugio.
 
 
Sin embargo, la plata ganaba hasta un 3.8 por ciento, apoyada en las sólidas cifras de China, donde el sector manufacturero tuvo en agosto su mejor desempeño mensual en más de un año en agosto.
 
 
El oro al contado retrocedía 0.2 por ciento a 1 mil 392.46 dólares por onza a las 1347 GMT, después de haber caído a un mínimo semanal de 1 mil 374.10 dólares más temprano.
 
 
Los precios se encaminaban a un tercer día de pérdidas.
 
 
Los operadores dijeron que los volúmenes serían bajos durante todo el día debido a que el mercado estadounidense permanece cerrado por el feriado del Día del Trabajo.
 
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que buscaría la autorización del Congreso para iniciar acciones militares contra Siria, lo que seguramente postergará cualquier ataque hasta la finalización del receso veraniego en Washington el 9 de septiembre.
 
 
Las acciones europeas ganaban hasta un 1.5 por ciento, mientras que los precios del petróleo caían por tercera jornada consecutiva.
 
 
La correlación positiva entre el oro y el petróleo se ha profundizado en las últimas sesiones porque el metal precioso es considerado una cobertura frente a las presiones inflacionarias derivadas del crudo.
 
 
La semana pasada, el oro llegó a su máximo desde mediados de mayo a 1 mil 433.31 dólares, luego de noticias sobre un posible ataque contra Siria, pero luego cedió ganancias cuando legisladores británicos votaron en contra de cualquier participación en el plan.
 
 
Septiembre es un mes significativo para el oro.
 
 
Muchos economistas esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos decida si comenzará a reducir sus medidas de estímulo este mes.
 
 
El banco central iniciará una reunión de políticas de dos días el 17 de septiembre.
 
 
Una reducción del estímulo afectaría los precios. El metal ha sido impulsado por la liquidez del banco central en los últimos cuatro años.
 
 
Los inversores están siguiendo de cerca los datos económicos para ver si reúnen la fortaleza para una recuperación económica y poder predecir cuándo la Fed empezará a frenar su programa de compra de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales.
 
 
El foco estará puesto en las reuniones de los principales bancos centrales durante toda la semana y también en una serie de datos económicos cruciales de Estados Unidos, culminando el viernes con el informe de nóminas.
 
 
Entre otros metales preciosos, la plata subía 3.2 por ciento a 24.24 dólares por onza, el platino al contado avanzaba un 0.1 por ciento a 1 mil 517.30 dólares por onza y el paladio ganaba un 0.3 por ciento a 720.99 dólares por onza.