Economía

Oro cae 3% por datos de EU


 
Reuters
 
LONDRES.- El oro caía un 3% el viernes, ampliando pérdidas de jornadas anteriores, porque el dólar trepaba datos de empleo en Estados Unidos mejores a lo esperado, lo que podría incitar a la Reserva Federal a reducir su estímulo monetario durante el año.
 
Un informe en EU mostró que empleadores sumaron 195,000 puestos de trabajo nuevos el mes pasado, mientras que el desempleo se mantuvo sin cambios en un 7.6%, porque más gente se incorporaba a la fuerza laboral. Economistas habían pronosticado la creación de 165,000 empleos.
 
Los datos podrían anticipar una reducción de las compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales del banco central estadounidense. La perspectiva de un recorte del estímulo monetario ya había desencadenado turbulencias en los mercados mundiales de activos.
 
El oro al contado cayó un 2.9% a un mínimo en la jornada de 1,212,70 dólares la onza y cotizaba en 1,214,19 dólares a las 1353 GMT, bajando un 2,5% y encaminándose a una tercera semana seguida de pérdidas.
 
Los futuros estadounidenses del oro para entrega en agosto caían 38.40 dólares a 1.213,14 dólares.
 
El oro registró su caída trimestral más grande de la que se tenga registro, bajando un 23% en el período de abril a junio, con ventas exacerbadas por las expectativas de una reducción de un estímulo monetario en Estados Unidos.
 
La perspectiva de una menor liquidez impulsaría un alza de las tasas de interés, quitando atractivo al oro.
 
El dólar subía a un máximo en 3 años frente a una canasta de las principales monedas, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años avanzaba a su nivel más alto desde agosto de 2011, un 2.67%.
 
Debido a que el oro no ofrece pago de intereses, el alza en el rendimiento de los bonos estadounidenses y otros mercados es asimilada como negativa para el metal.
 
El metal, que había repuntado esta semana desde un mínimo de casi 3 años de 1.180,71 dólares la onza, sintió la presión del Banco Central Europeo, que el jueves dijo que podría volver a bajar las tasas de interés, pesando sobre el euro frente al dólar.
 
La plata caía un 3.8% a 18,71 dólares la onza. El platino bajaba un 1.9% a 1.311,75 dólares la onza y el paladio caía un 1.2% a 666,47 dólares la onza.
 
 
 

También lee: