Economía

Oro cae 5% en el trimestre por menores compras de refugio

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 28 marzo 2013 15:50

[Bloomberg] Cierra en 1,595.70 dólares la onza tras 5 meses consecutivos de descensos 


 

Reuters
Nueva York.- El precio del oro cayó este jueves (28 de marzo) y terminó los primeros tres meses del 2013 con un descenso de casi 5% ante una disminución de los temores respecto a Europa, un alza de Wall Street y sólidos datos económicos de Estados Unidos que disminuyeron las compras en busca de refugio.
En marzo, el oro subió 1% luego de 5 meses consecutivos de descenso. La remontada ocurrió debido a los renovados temores originados en la zona euro luego de que Chipre se vio obligado a aceptar esta semana un duro rescate internacional para evitar la bancarrota.
- En las últimas operaciones, el oro caía 0.6% a 1,595.70 dólares la onza.
- Los precios bajaron 4.7% en el primer trimestre, sumando 2 descensos trimestrales consecutivos.
- Los futuros del oro para abril en Estados Unidos bajaron 11.50 dólares a 1,595.70 dólares la onza.
- Medido en euros, el oro registró una ganancia mensual de alrededor del 3%, su mejor desempeño mensual desde julio.
- El metal tocó un máximo de un mes a 1,616.36 dólares la semana pasada ante preocupaciones de que el acuerdo de rescate a Chipre por 10,000 millones de euros, que dejará a los ahorristas y los tenedores privados de bonos con grandes pérdidas, pudiera convertirse en un modelo para futuros rescates bancarios en la zona euro.
Los datos económicos que frenaron al oro:
- Los datos del PIB de Estados Unidos, que mostraron que la economía se expandió a una tasa anual de 0.4% en el cuarto trimestre del 2012, más que lo que había estimado anteriormente el Gobierno.
- Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, pero no lo suficiente como para sugerir que la recuperación del mercado laboral está perdiendo fuerza.
- Los reportes de empleo y el mercado inmobiliario de Estados Unidos en el primer trimestre llevaron a algunos funcionarios de la Reserva Federal a sugerir que el banco central debería detener su programa de estímulo antes de lo previsto, lo que pesó sobre la demanda del oro como refugio contra la inflación.
Otros metales
- La plata cayó 0.9% a 28.38 dólares la onza.
- El platino perdió 0.8% a 1,566 dólares.
- El paladio subió 0.4% a 767.72 dólares.