Economía

Oro cae a su nivel más bajo en 3 años; se cotiza en 1,180.71 dólares

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 28 junio 2013 8:55

[Bloomberg] 


 
 
Reuters
 
 
La probable desaparición del estímulo monetario a los mercados anunciada hace unos días por la Reserva Federal en Estados Unidos provocó que el oro cayera a su nivel más bajo en casi 3 años, presentando un descenso de 25%, el peor desempeño trimestral en su historia desde 1968.
 
El oro al contado alcanzó un mínimo en la jornada de 1,180.71 dólares las onza, su cotización más baja desde agosto del 2010. A las 12:21 GMT, cotizaba a 1,198.16 dólares, operando plano en el día.
 
Lo anterior posiciona al metal dorado en camino a su primer descenso anual después de 12 años de alzas.
 
Las declaraciones del presidente del Fed, Ben Bernanke, debilitaron la confianza en el metal y, en general, en todas las materias primas.
 
El crudo también está en camino de su trimestre más débil en un año, mientras que el cobre se dirige hacia su mayor retroceso trimestral en casi 2 años.
 
Al respecto, Vishnu Varathan, economista de mercado de Mizuho Corporate Bank, opinó:
 

"A partir de julio, los precios de las materias primas deberían permanecer más débiles por dos razones clave. Una es que si bien la fecha podría variar, la expectativa es que Estados Unidos reducirá su estímulo monetario".
 
"Y si bien hay puntos fuertes en la economía estadounidense, lo que justifica una reducción de estímulo, no creo que los factores de crecimiento global se hayan ampliado tanto como para que veamos un tipo de repunte sincronizado para que el crecimiento en China, la zona euro y el resto también respondan en forma muy convincente", comentó el especialista.