Economía

Oro cae 0.25%

10 febrero 2014 4:44 Última actualización 29 julio 2013 16:8

[Bloomberg] 


Reuters
 
El oro cayó el lunes ya que los inversores tomaron ganancias luego de 3 semanas de alzas y volcaron su atención en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana, donde el banco central reafirmaría su postura de mantener las tasas de interés cercanas a cero.
 
El oro al contado perdió un 0.25% a 1,329.90 dólares la onza. La semana pasada, el lingote recuperó el nivel de 1,300 dólares por primera vez en un mes. Los precios subieron un 9% en las últimas tres semanas.
 
Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto treparon 6.90 dólares a 1,328.40 dólares la onza, un alza de un 0.52%.
 
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed inicia el martes dos días de reuniones y se espera que el miércoles difunda un comunicado sobre el encuentro.
 
El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra también se reúnen esta semana y reiterarían sus anteriores orientaciones de que los costos del crédito permanecerán extraordinariamente bajos mientras que el crecimiento siga siendo lento y la inflación no sea una amenaza.
 
El dólar, que también presionó al oro, se recuperó de mínimos de cinco semanas contra una cesta de importantes monedas, ya que inversores se posicionaron antes de un dato económico clave en Estados Unidos y de reuniones de política monetaria de bancos centrales mundiales esta semana.
 
El oro ha perdido un quinto de su valor este año debido a que las señales de recuperación económica en Estados Unidos desataron especulaciones sobre un posible final para la flexibilización monetaria del banco central.
 
Pero comentarios de este mes hechos por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, garantizaron a los inversores que el banco central mantendrá sus tasas de interés bajas por un tiempo, lo que impulsó al oro a tres semanas seguidas de alzas.
 
Sin embargo, los inversores quieren más orientaciones sobre el momento exacto de algún posible freno al estímulo y evalúan cualquier dato económico que ayude a determinar la dirección que adopta la Fed.
 
La plata bajó un 0.50% a 19.90 dólares la onza, tras haber alcanzado un máximo de un mes de 20.60 dólares la semana pasada.
 
Entre otros metales preciosos, el platino avanzó 1.05% a 1,440 la onza y el paladio subió 2.35% a 740 dólares la onza.