Economía

Oro cae 0.23%


Reuters
 
El oro cayó el viernes, debido a que algunos participantes del mercado salieron de sus posiciones antes de un feriado en Estados Unidos el lunes, aunque registró su mayor avance porcentual semanal en un mes, impulsado por una baja en los mercados bursátiles y un dólar más débil.
 
Los comentarios de un funcionario de la Reserva Federal que mitigaron versiones de que el banco central estadounidense planea recortar su política monetaria también apuntalaron al oro, que se mantuvo en un rango bastante acotado.
 
El oro al contado cayó un 0.23%, a 1,387.51 dólares la onza, levemente por debajo de los 1,390.40 dólares en que cerró en la jornada del jueves en Nueva York. Aún así, el metal precioso acumuló un avance semanal del 2.15%, el mayor desde fines de abril.
 
Los futuros de oro para junio en Estados Unidos cerraron en 1,386.6 dólares la onza, un descenso de 5.2 dólares, o del 0.37% y se mantuvieron en torno a esos niveles tras el cierre del mercado.
 
Esta semana, el oro se apoyó en una caída de las acciones, que registraron en Europa su baja diaria más fuerte en un casi un año el jueves. Las acciones estadounidenses bajaban el viernes por tercer día consecutivo, mientras que los principales índices estaban en camino de registrar su primera caída semanal desde mediados de abril.
 
Durante la sesión en Nueva York, el oro se aventuró en terreno negativo con algunos participantes del mercado reacios a conservar posiciones largas del metal durante el extenso fin de semana por el feriado del Día de los Caídos el lunes en Estados Unidos, dada la reciente incertidumbre en torno a la política monetaria de la Reserva Federal.
 
La especulación de que la Fed recortaría su programa de alivio monetario había amenazado con presionar al oro, después de que su jefe, Ben Bernanke, dijera el miércoles que el banco podría comenzar a reducir sus compras de bonos mensuales de 85,000 millones de dólares en las próximas reuniones.
 
Sin embargo, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo el viernes que la inflación de Estados Unidos tendría que subir para que vote a favor de una reducción de la política de estímulo monetario.
 
En otros metales preciosos, la plata bajó un 0.71% a 22.40 dólares la onza.
 
El platino al contado cedió un 0.76% a 1,447.49 dólares la onza, mientras que el paladio al contado perdió el 1.59% a 727.72 dólares la onza.

También lee: