Economía

Oro baja 3% sacudido por actividad de fondos

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 01 octubre 2013 16:42

[El oro cayó abruptamente en las primeras horas en Nueva York / Bloomberg / Archivo]  


 
 
 
Reuters
 
 
 
NUEVA YORK. - El oro cayó el martes cerca de un 3 por ciento a mínimos de casi dos meses, tras un volumen negociado inusualmente alto en el mercado de futuros de Nueva York que inquietó a los inversores, de por si nerviosos por una paralización parcial de la administración federal en Estados unidos.
 
 
El oro cayó abruptamente en las primeras horas en Nueva York, luego de que masivas órdenes de venta en la división COMEX parecieron inundar el mercado, debilitando los precios en 25 dólares y alentando más órdenes de venta para frenar pérdidas por debajo de mil 300 dólares, dijeron operadores.
 
 
La plata, el cobre y el petróleo también cayeron al mismo tiempo, aunque no con tanta fuerza.
 
 
La actividad temprana alentó versiones en el mercado de una liquidación obligada por parte de un fondo de materias primas en problemas y de ventas relacionadas a un reajuste de fondos en el primer día del cuarto trimestre, aunque no pudieron confirmarse los detalles.
 
 
Otros operadores dijeron que el declive fue alentado por la decepción causada porque la paralización de las actividades del Gobierno de Estados Unidos no logró apuntalar al oro, considerado un activo de refugio seguro.
 
 
Incluso una toma de ganancias no logró explicar del todo el repentino desplome del oro entre las 12:30 y las 12:40 GMT, a mínimos intradiarios de mil 284 dólares la onza.
 
 
Los futuros de oro para diciembre en Estados Unidos mantuvieron esas pérdidas a lo largo de la sesión y cerraron con una baja de 40.90 dólares, a mil 286.10 dólares la onza.
 
 
El oro al contado bajó un 2.8 por ciento, a mil 289.51 dólares, tras negociarse más temprano a mil 282.59 dólares, su menor nivel desde el 7 de agosto.
 
 
El declive pareció ser específico del oro. El dólar no tuvo variaciones notables y las acciones subieron casi un 1 por ciento en Wall Street, mostrando cierta resistencia al cierre parcial de las operaciones del Gobierno federal.
 
 
El oro registró subidas de un 7.6 por ciento en el tercer trimestre, el primer avance trimestral en un año, tras recuperarse de un descenso récord de un 23 por ciento en abril.
 
 
Las agencias de la administración federal de Estados Unidos recibieron instrucciones para que recorten servicios, luego de que en el Congreso no se alcanzó un acuerdo para aprobar una ley de financiamiento temporal, lo que pone en peligro los salarios de más de un millón de trabajadores.
 
 
Respecto a otros metales preciosos, la plata cedió un 2.3 por ciento, a 21.14 dólares la onza. El platino perdió un 1.4 por ciento, a mil 379.40 dólares la onza, mientras que el paladio cayó un 0.7 por ciento, a 716.47 dólares la onza.