Economía

Oro baja casi un 5%; plata continúa en terreno bajo

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 12 abril 2013 16:48

 [Bloomberg] Plata cae un 5.36%, a 26.12 dólares la onza. 


Reuters
 
El oro bajó casi un 5%, lo que dejó al metal en terreno bajista el viernes, debido a que inversores institucionales escaparon del lingote en favor de otros activos de refugio seguro en medio de preocupaciones sobre las ventas en los bancos centrales.
 
La amplitud de la ola vendedora destacó algunas expectativas de que la meteórica escalada del oro estaría llegando a su fin después de 12 años de ganancias.
 
Las implacables ventas arrastraron al lingote por debajo de 1,500 dólares la onza por primera vez desde julio del 2011, y ubicó al mercado en camino a su peor desempeño semanal desde diciembre del 2011.
 
Los precios del oro se han más que quintuplicado debido a su condición de refugio seguro en tiempos de dificultad y a temores a la inflación mientras que la Reserva Federal se ha embarcado en un agresivo programa de estímulo monetario.
 
Una inesperada contracción de las ventas minoristas en Estados Unidos, que golpeó a las acciones y le dio un impulso al dólar, presionó al oro el viernes, junto con un borrador para que Chipre se desprenda de parte de sus tenencias del metal y una salida de los fondos de oro transables en bolsa.
 
El ritmo de la ola vendedora pareció vinculado a la volatilidad del precio de los bonos japoneses, que obligó a ciertos tenedores a vender otros activos para cumplir con las técnicas para determinar el riesgo en sus carteras de inversión.
 
El oro al contado tocó mínimos de 1,484.30 dólares, una baja del 4.85% y se encaminó a un descenso del 6% esta semana, en su mayor retroceso semanal desde diciembre del 2011. El metal retrocedió un 23% de máximos vistos en septiembre del 2011, a 1,920.30 dólares. Los bonos escalaron el viernes.
 
Los futuros del oro estadounidenses también tocaron mínimos desde julio del 2011, con la posición para entrega en junio cayendo hasta los 1,481.3 dólares la onza. El contrato cerró en 1,501.40 dólares, una baja del 4.1%.
 
Otros metales preciosos también fueron liquidados, con la plata siendo el mayor perdedor en el complejo, cayendo un 5.36%, a 26.12 dólares la onza. El complejo de materias primas fue presionado cuando el crudo Brent tocó mínimos de 8 meses.