Economía

Oro baja ante menor temor por Siria

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 02 septiembre 2013 10:32

[El oro caía por debajo de los mil 400 dólares por onza/Bloomberg] 


Reuters

LONDRES .- El oro caía por debajo de los mil 400 dólares por onza el lunes porque la demora de una posible acción militar de Estados Unidos en Siria y mejores datos económicos de China y Europa alentaban el apetito por los activos de riesgo y reducían su atractivo como refugio.
 
Sin embargo, la plata ganaba hasta un 3.8%, apoyada en las sólidas cifras de China, donde el sector manufacturero tuvo en agosto su mejor desempeño mensual en más de un año en agosto.
 
 El oro al contado retrocedía 0.2% a mil 392.46 dólares por onza a las 1347 GMT, después de haber caído a un mínimo semanal de mil 374.10 dólares más temprano. Los precios se encaminaban a un tercer día de pérdidas.
 
Los operadores dijeron que los volúmenes serían bajos durante todo el día debido a que el mercado estadounidense permanece cerrado por el feriado del Día del Trabajo.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que buscaría la autorización del Congreso para iniciar acciones militares contra Siria, lo que seguramente postergará cualquier ataque hasta la finalización del receso veraniego en Washington el 9 de septiembre.
 
Las acciones europeas ganaban hasta un 1.5%, mientras que los precios del petróleo caían por tercera jornada consecutiva.
 
La correlación positiva entre el oro y el petróleo se ha profundizado en las últimas sesiones porque el metal precioso es considerado una cobertura frente a las presiones inflacionarias derivadas del crudo.
 
La semana pasada, el oro llegó a su máximo desde mediados de mayo a mil 433.31 dólares, luego de noticias sobre un posible ataque contra Siria, pero luego cedió ganancias cuando legisladores británicos votaron en contra de cualquier participación en el plan.
 
Septiembre es un mes significativo para el oro. Muchos economistas esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos decida si comenzará a reducir sus medidas de estímulo este mes. El banco central iniciará una reunión de políticas de dos días el 17 de septiembre.
 
Una reducción del estímulo afectaría los precios. El metal ha sido impulsado por la liquidez del banco central en los últimos cuatro años.
 
Los inversores están siguiendo de cerca los datos económicos para ver si reúnen la fortaleza para una recuperación económica y poder predecir cuándo la Fed empezará a frenar su programa de compra de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales.
 
El foco estará puesto en las reuniones de los principales bancos centrales durante toda la semana y también en una serie de datos económicos cruciales de Estados Unidos, culminando el viernes con el informe de nóminas.
 
Entre otros metales preciosos, la plata subía 3.2% a 24.24 dólares por onza, el platino al contado avanzaba un 0.1% a mil 17.30 dólares por onza y el paladio ganaba un 0.3% a 720.99 dólares por onza.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero