Economía

Oro avanza 1% por demanda física y debilidad de acciones

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 29 mayo 2013 15:31

[Bloomberg]  Plata sube 0.9%; platino cede 0.4%; paladio, 0.9%. 


Reuters
 
Los precios del oro subieron alrededor de un 1% el miércoles y revirtieron las pérdidas de la sesión previa, debido a que la debilidad del dólar y de los mercados de acciones generaron compras físicas.
 
Sin embargo, la raíz de la debilidad en los mercados -mejores datos económicos de Estados Unidos, que sugieren que la Reserva Federal podría reducir su programa de estímulo económico- también fue vista como un catalizador para una baja de los precios del lingote.
 
El lingote también enfrentó presiones técnicas cuando su escalada se disipó cerca de un promedio móvil de 14 días por segundo día consecutivo, mientras que se espera que las persistentes salidas de dinero desde los fondos respaldados en oro presionen aún más los precios.
 
Por ahora, los menores precios del oro están atrayendo a compradores físicos de Asia, con las primas de las barras de oro tocando máximos en Singapur.
 
El oro al contado subió un 0.9%, a 1,391.30 dólares la onza, tras caer el martes, cuando las acciones subieron gracias a sólidos datos económicos de Estados Unidos.
 
Las acciones estadounidenses retrocedieron desde niveles récord ante preocupaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda comenzar a retirar su programa de estímulo monetario.
 
Los operadores de oro en Asia han enfrentado dificultades para traer suministros físicos y cubrir la demanda después de una histórica ola vendedora del oro a mediados de abril, que vio al metal precioso tocar un mínimo nivel en dos años.
 
Los futuros del oro en Shanghái tienen un precio de cerca de 25 dólares más que el del oro al contado, lo que indica una fuerte en China, el segundo consumidor mundial del metal después de la India.
 
En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 0.9%, a 22.44 dólares la onza, mientras que el platino cedió un 0.4%, a 1.451 dólares la onza y el paladio perdió un 0.9%, a 748 dólares la onza.