Economía

Oro avanza 1.66%, a 1,391.30 dólares la onza

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 23 mayo 2013 16:55

[Bloomberg] Plata sube 1.71%; platino baja 0.44%; paladio, 1.28%. 


Reuters
 
Los precios del oro subieron con fuerza el jueves debido a que inversores optaron por el refugio seguro del metal luego de que el dólar y los mercados bursátiles fueron presionados por una serie de débiles datos manufactureros que indicaron que el crecimiento de la economía global se está estancando.
 
Los mercados bursátiles mundiales cayeron, ampliando las fuertes pérdidas de la sesión previa, ante las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global y el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos retirará sus medidas de estímulo monetario.
 
El oro al contado subió un 1.66%, a 1,391.30 dólares la onza.
 
Los futuros del oro de Estados Unidos avanzaron 24.40 dólares, o un 1.78%, a 1,391.80 dólares la onza.
 
Aunque funcionarios de la Fed enfatizaron que es improbable un cambio en el programa de estímulo del banco central como mínimo por meses, los inversores están ansiosos por oír esa posibilidad.
 
El avance del oro vino luego de que el metal perdiera más del 1 por ciento en la víspera cuando Bernanke dijo que podría tomar la decisión de desacelerar las compras de la Fed de 85.000 millones de dólares en bonos al mes en alguno de "sus próximos encuentros" si el mercado laboral estadounidense muestra una sostenida mejora.
 
El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, afirmó que no cree que la Fed esté "tan cerca" de comenzar el proceso de reducir su apoyo.
 
Pero cualquier señal de mejora en el sector laboral estadounidense será seguida de cerca, dado que podría alentar la especulación de que la Fed podría retirar sus medidas de estímulo en septiembre, dijeron analistas.
 
El índice del dólar cayó un 0.77% frente a una cesta de monedas, mientras que el euro subió el 0.6%.
 
Datos mostraron el jueves que aunque la caída de la actividad industrial la zona euro cedió ligeramente este mes, la falta de nuevos pedidos significa que la economía del bloque probablemente se contraerá nuevamente en el segundo trimestre.
 
En tanto, la actividad industrial de China se contrajo en mayo por primera vez en 7 meses, debido a un descenso de las nuevas órdenes, mostró un sondeo preliminar de gerentes de compras.
 
En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 1.71%, a 22.57 dólares la onza.
 
El platino cedió un 0.44%, a 1,459 dólares la onza.
 
El paladio perdió un 1.28%, a 734.46 dólares la onza.