Economía

Oro avanza 0.8%

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 29 abril 2013 17:26

[Bloomberg] Plata sube 2.2%; platino, 2.3%; paladio, 2.8%.  


Reuters
 
El precio del oro subió el lunes impulsado por un avance generalizado de las materias primas y por esperanzas de mayores alivios monetarios, en vísperas de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo esta semana.
 
Pese al alza, el oro sigue siendo vulnerable a una desaceleración en las compras físicas y a la salida de inversores de los fondos que cotizan en bolsa.
 
Las compras del oro se incrementaron después de que un reporte del viernes, que mostró un crecimiento de Estados Unidos más débil que lo esperado, planteó expectativas de que la Fed mantendrá su compra de bonos a un ritmo de 85,000 millones de dólares (mmd) al mes por ahora.
 
También una amplía mayoría en el mercado cree que el BCE anunciará un recorte en la tasa de interés cuando se reúna el jueves.
 
El precio de la onza de oro ha recuperado más de la mitad de su retroceso de 225 dólares ocurrido entre el 12 y el 16 de abril, cempujado por una fuerte demanda física del metal alrededor del mundo, especialmente en importantes consumidores como China e India.
 
El oro al contado subió un 0.8%, a 1,474.21 dólares la onza.
 
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio ganaron 13.80 dólares a 1,467.40 dólares la onza, con volúmenes operados de casi la mitad de su promedio de 30 días, según datos preliminares de Reuters.
 
Las ganancias a nivel general de las materias primas, lideradas por el sector industrial, también impulsaron las demandas por el oro.
 
Una reciente serie de datos económicos estadounidenses que no dejaron satisfecho a los mercados debería mitigar conversaciones de reducir el programa de compra de bonos que lleva adelante la Fe y apoyar al oro, según operadores.
 
En cuanto a otros metales preciosos, la plata subió un 2.2% a 24.51 dólares la onza. El platino ganó un 2.3% a 1,506.74 dólares la onza, mientras que el paladio trepó un 2.8% a 696.72 dólares la onza.