Economía

Organizaciones campesinas piden suspender aprobación
de "Ley Ficrea"

Representantes de organizaciones campesinas señalaron que las modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular afecta los intereses del sector rural que emplea las cajas de ahorro y sofipos como servicios financieros.
Yuridia Torres
19 abril 2015 17:9 Última actualización 20 abril 2015 5:5
Ficrea

Las modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular afectan al sector campesino, señalaron organizaciones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular que proponen la Comisión Bicameral del Caso Ficrea del Congreso de la Unión no resuelve el fraude de la sociedad financiera popular y representa un atropello para la población del sector rural, afirmaron representantes de organizaciones campesinas.

Por lo anterior, pidieron que se suspenda el proceso de aprobación de la iniciativa que afecta los intereses del sector rural que utilizan las cajas de ahorro, las Sofincos y las Sofipos como servicios financieros.

La iniciativa que este martes podría subirse al Pleno de la Cámara de Diputados contempla la eliminación de las sociedades financieras comunitarias y las cajas de ahorro de nivel básico, donde se concentran grupos comunitarios indígenas.

Actualmente el sector de ahorro y crédito popular está integrado por más de 9 millones de socios y clientes, entre los cuales se encuentran ahorradores de cajas de ahorro, Sofincos (Sociedades Financieras Comunitarias) y Sofipos (Sociedades Financieras Populares), los cuales se ven amenazados por la Ley Ficrea.



En conferencia de prensa Isabel Cruz Hernández, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Rural (Amucss) pidió detener la aprobación de las modificaciones para las cuales no fueron consultados.

Ante representantes de organizaciones campesinas, que se suman al reclamo en contra de la Ley Ficrea resaltó que la propuesta no ataca las raíces que originó a Ficrea.

SOFIPOS PIDEN RECONSIDERAR
Para las sociedades financieras populares limitar los montos de captación de ahorros y de crédito en estas instituciones generará consecuencias negativas en estas entidades y la población que atienden, debido a que habría escasez de recursos para el otorgamiento de financiamientos.

La Amsofipo a cargo de Guillermo Colin detalló que las propuestas de los legisladores sólo buscan atender el problema de una institución, y castiga a las empresas que durante años han seguido las normativas, poniendo nuevas barreras que afectarán de manera significativa su operación en el otorgamiento de crédito y su liquidez.